jueves, 15 de julio de 2010

Más gracias, muchas gracias.


Como todo el que haya pasado por aquí podrá comprobar, soy un adicto al deporte. Sigo y conozco de muchos (desde el triatlón al fútbol americano) pero, desde niño, el que más he visto y del que podría decir que "sé" más es el fútbol. El fútbol es algo serio en Uruguay. Antes de los cinco años mi padre ya me llevaba cada fin de semana a ver al Club Atlético Progreso, que en aquella época estaba en Tercera división (de hecho, el partido de ascenso a Segunda contra Botson River es uno de mis primeros, borrosos, recuerdos). Puedo decir con orgullo que estuve en todas las canchas de Montevideo (desde la de La Luz hasta la de Salus) y en las condiciones más adversas de frío, lluvia o parciales contrarios enojados, que se puedan imaginar.

Una vez que tuve edad para ir solo al fútbol, me hice simpatizante de un equipo de segunda división (cuando Progreso ya estaba en Primera), Basañez, para poder ir a la cancha los sábados y los domingos. Durante todos estos años, más de treinta, no hubo manera de que mi madre compartiera la emoción mía y de mi padre por este deporte. Cuando lo veíamos en la televisión (partidos en los que no jugaba Progreso), ella ni siquiera se asomaba. Nunca entendió nada de las reglas ni de lo que se suponía que nos proporcionaba tanta diversión o sufrimiento a nosotros.

Algo cambió con el equipo de Tabárez. Al final de cada partido me llamaba por teléfono emocionada para comentarme que íbamos a llegar lejos (cosa que yo no creía) y tenía razón (demostró saber más que yo de la cosa). Pero lo más sorprendente de todo es que ayer me mandó una foto de la bandera que hizo, como el más fanático de los fanáticos, cosiéndola ella misma, para colgar del balcón de su casa por donde pasaba la caravana con la selección que volvía del mundial.

"Gracias por el ejemplo" dice su bandera y es, justamente, un ejemplo de lo que logran las gestas épicas del deporte (que nunca debieran ser subestimadas): son integradoras en el mejor sentido de la palabra; hacen que países enteros hablen de una cosa y tengan sentimientos positivos hacia todo lo que los rodea. Ayer, en un análisis de un programa especial sobre el 14 de julio en Francia, dos periodistas francesas coincidían en señalar los casos de corrupción no resueltos que vive el gobierno y el fracaso de la selección en el mundial, como las razones por las cuales este 14 de Julio era una celebración problemática. Y yo pensaba, no puede ser que el fútbol tenga tanta importancia, después vi la bandera de mi madre y me di cuenta de que sí, tiene mucha importancia. Durante muchos muchos años fuimos un país cayendo en picada, ahora que subimos, vamos a disfrutarlo, todos juntos aunque estemos lejos y con las esperanzas más crecidas que nunca en seguir subiendo (y no me refiero al fútbol).

3 comentarios:

NIKKOB dijo...

¡Gracias!
Ayer un cliente cerró una reunión diciéndonos "Los quiero mucho". El otro día un encumbrado y malhunorado hombre de negocios me contaba que fue a la puerta del Complejo Uruguay Celeste con una bandera para agradecerle a la selección la proyección que esto le da a nuestro país. El martes recibí un llamado de mi tía (nunca la escuché hablar de fútbol)que me contaba emocionada "¡Estiré la mano hacia las ventas del ómnibus de la selección y me tocó la mano el Maestro!". ¿Decime si hacer un buen Mundial no es fantástico? Después de lo vivido estoy convencido que hacer un buen Mundial tiene que ser una cuestión de Estado.
P.D.: en la sede del Basa hay una foto tuya al lado de la del Lucho Romero, Juan González, el Rifle Pandiani y tantos otros hijos pródigos que nos representan o nos han representado tan bien en el exterior. Se me cae una lágrima...

nicolás dijo...

"los quiero mucho" jaja, todavía me estoy riendo pensando en algunos clientes diciéndome eso. "los quiero mucho" jaja.
te faltó la foto del más grande de todos, me pongo de pie: LAONES GALLI.
estoy hablando en serio.

NIKKOB dijo...

¿Pero Laones jugó en el exterior? No digo que no lo mereciera, ¿pero llegó a mostrar su arte en otras tierras?