domingo, 15 de junio de 2008

películas ejemplares

en el transcurso de un día, vi dos películas que podrían ser usadas por un profesor de narrativa para ejemplificar cómo la misma historia puede ser contada de formas diferentes, casi opuestas. la noche del viernes, la argentina "crónica de una fuga" de adrián caetano (uruguay, 1969). la noche del sábado, la francesa "persépolis" de marjane satrapi (irán, 1969). el tema es la represión de un régimen autoritario. ambos directores la realizan en un país que no es el mismo en el que vivieron esa situación. pero caetano cuenta una historia que no es la suya y satrapi cuenta su historia. una está narrada de una forma descarnada y brutal, la otra con sensibilidad e inteligencia.

"crónica de una fuga" se instala en el magma de la guerra sucia argentina: un centro de torturas clandestino conocido como la mansión seré. comienza con un torturado que delata a un supuesto cómplice. el grupo paramilitar liderado por "huguito", pablo echarri, golpea a una señora y saquea su casa, para hacerla confesar donde vive ese supuesto cómplice, su hijo (rodrigo de la serna). a partir de ahí, es una de tantas películas que enseñan la rudeza de esos años. no ahorra nada, golpes, picana, submarino, torutura psicológica, vuelos de la muerte... cuando iban 25 minutos de miserias, estuve a punto de apagar el dvd, muy enojado. ¿cuántas picanas en los genitales tendremos que ver para entender que eso ya lo entendimos? yo ya leí los libros, los reportajes, vi las películas, ya está. conocemos la crudeza, sabemos quiénes fueron, hayan sido o no juzgados, y sabemos, esto es más importante, que lo que hicieron es imperdonable. el genero "guerra sucia" en argentina amenaza convertirse en lo que es "vietnam" para hollywood, una situación tan traumática que no pueden parar de contarla y es revisitada una y otra vez en formatos cada vez más obvios. en diez años, acuérdense lo que les digo, tendremos cine gore de la represión, argentina es un país excesivo en el que todo se lleva hasta sus últimas consecuencias.

persépolis es una obra maestra. la situación en teherán debe haber sido tan o más terrible que la de buenos aires (si es que se pueden establecer grados de crueldad, dante lo hizo) y satrapi la vivió en toda su dimensión: su abuelo fue fusilado por el régimen del sha, su tío, preso político, es liberado y luego hecho prisionero por el régimen chií de jomeini... sin embargo, como en la obra "maüs" de art spiegelman (que debe ser su referente), todo es contado con dibujos animados, visto por los ojos de una niña, ella misma. a través de sus ojos, y a medida que va madurando, vemos la revolución del 79, el pasaje hacia el fundamentalismo del ayatolá, los desastres de la guerra contra irak (un millón de muertos), todo narrado con creatividad (es éste el tipo de película en el que la publicidad entra a saco para copiar ideas, como pasó con amélie, la película más mentada de los últimos años en las agencias), con humor, con ternura, con clase, con una técnica de animación hermosa, con sensibilidad.

teherán y buenos aires son ciudades de un tamaño similar. caetano y satrapi nacieron el mismo año. las cosas que pasaron, pasaron en los dos países, de hecho en irán siguen pasando. pero a caetano, un arbitro de fútbol américano le habría marcado "rudeza innecearia" y le hubiera hecho retroceder 15 yardas, mientras que a marjane dan ganas de llamarla por teléfono y decirle que la queremos y estamos con ella y con su familia. y también decirle gracias.

conclusión: ¡NO DEJE DE VER PERSÉPOLIS!

No hay comentarios: