lunes, 23 de junio de 2008

la publicidad disfrazada de gorila


el sábado se supo que, por primera vez en la historia, el Grand Prix de Film en el festival de publicidad de Cannes era compartido: la campaña de Mccann San Francisco para Halo 3 de Microsoft, y el comercial "Gorilla" de Fallon Londres para Cadbury. la primera está muy bien, por supuesto, como corresponde a un Grand Prix, normal; pero lo interesante es que se haya dado tanta relevancia al segundo. sobre todo porque se supone que lo que se premia en cannes marca la tendencia.

el comercial, que todos ya habrán visto, es el del gorila que toca en la batería una canción de phil collins. atención, no es un comercial de una discográfica, no es un comercial de instrumentos, no es un comercial de disfraces, es un comercial de chocolates. el chocolate aparece en la modalidad de "presenta/presentó", al principio y al final. lo que hay en el medio es disfrute y su justificación aparece, si se la busca, en el "...full of joy" del final.

en una entrada reciente (nadie quiere ser alguien) hablaba de algunas diferencias entre publicidad y arte haciendo referencia justamente al trabajo de juan cabral para fallon. aquí pasa lo mismo que cuando se le muestra una obra de duchamp a un lego: "esto no es arte" dice la persona. si uno le muestra este comercial a un lego, dirá lo mismo, "esto no es publicidad".

juan cabral, creativo argentino responsable de esta campaña, tenía antecedentes; ya había ganado el grand prix de outdoor con una campaña para el Tate Gallery que tampoco es muy "publicitaria", y había estado cerca los dos años anteriores con los comerciales para sony bravia (aunque en estos últimos hay una conexión mucho más importante con el beneficio el producto), oros en 2006 y 2007 en film (también este año).

es esta, cada vez más, una sociedad del entretenimiento. la gente ya sabe lo que hay en una barra de chocolate o de jabón, no hay que decírselo. la gente también sabe que todos los productos son casi iguales. el año pasdo se había premiado, con el comercial de Dove, a la publicidad que pide disculpas por los excesos de la publicidad. en el caso de "gorilla", la publicidad parece decir, todas las marcas son iguales, pero yo soy la que te divierte más. esto, obviamente, lo han dicho muchas marcas antes, pero aquí ya no se trata de un "decir", se trata de un "hacer". ese, creo yo, es un gran salto.

amigos publicitarios, la lucha por encontrar el insight más inusitado parece haber terminado, ¡vamos a divertirnos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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