viernes, 27 de junio de 2008

el noticiero de tv azteca es el noticiero de tv azteca


sí, ya sé, parece tautológico: el informativo de tv azteca es el informativo de tv azteca y el informativo de televisa es el informativo de televisa. en realidad, habría que decir que el noticiero de televisa es el noticiero de los azcárraga y el de azteca es el de los salinas; en esos programas se informa lo que sucede con esos grandes conglomerados.

todos sabemos que los medios de comunicación son manejados por grupos políticos y económicos. algunos pensamos que su peor cara son los noticieros, porque allí el poder se disfraza de objetividad con una de sus máscaras más convincentes, la del periodismo veraz. pero yo jamás había visto algo tan obvio como el programa "Hechos" que conduce javier alatorre todas las noches por azteca 13.

en "Hechos", cuyo nombre bíblico hace creer que Salinas Pliego es Dios y Alatorre su profeta, la información noticiosa general ocupa, siendo generosos, un 50% del programa y la información de las empresas del grupo salinas, la otra mitad. es algo tan descarado que uno al verlo llega a pensar, "estos señores piensan que todos somos esptúpidos". por ejemplo: si una nueva serie de televisión basada en la infidelidad se avecina, ellos hacen un vasto informe sobre la infedilidad la semana anterior. si en elektra van a vender automóviles chinos, se genera un informe sobre las grandes empresas de ese país y su sorprendente pujanza. si el banco azteca necesita promover un nuevo préstamo, se hara un bloque especial sobre la importancia del crédito financiero para los diversos sectores de la economía.

obviamente, esto es así en todas partes, pero lo que llama la atención aquí es la desvergüenza con la que lo hacen. lópez dóriga, quien está a la misma hora en televisa, es lo mismo pero con savoir faire. aunque cuando se asociaron contra la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones (conocida como Ley Televisa) porque cortaba los presupuestos de campañas políticas en los canales, lópez dóriga llevó la voz cantante y fue la etapa más vergonzosa.

parafraseando a un informativista uruguayo que todas las noches terminaba su programa con "así está el mundo amigos", alatorre podría finalizar cada noche diciendo: "así está el grupo salinas amigos."

1 comentario:

Carlos Gustavo dijo...

La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996