sábado, 7 de junio de 2008

Mcthing


a principios de los noventa, yo estaba en la ciudad de portland, oregon, y quería aprender de jazz. preguntaba y preguntaba hasta que di con un compañero de clase que sabía y estaba dispuesto a compartir. era la época de los young lyons y, detrás de los marsalis, toda una generación de nuevos músicos vestidos con traje y corbata aparecía en el horizonte. fuimos a ver a los harper brothers, al ya fallecido marcus roberts y también a gente no tan joven pero que, como ellis marsalis, padre de los famosos muchachos, contaba mucho para esa generación que era, que es, la mía.

entre todos los discos que mi amigo, cuyo nombre olvidé, me grabó, había uno de un pianista llamado Benny Green (sí, igual que el trombonista). era una grabación en vivo, en el village vanguard de new york, en la que se notaba la excitación de los jóvenes por su primer disco en vivo, nada menos que para blue note records (aunque green ya tenía 3 discos de estudio para ese mismo sello). a mí, igual que a mi amigo, me encantó, me lo sabía de memoria (años más tarde compré el cd que todavía conservo pero me da mucha pereza escuchar). pero lo que más llamó mi atención fue el joven contrabajista, que tendría en esa época unos 18 o 19 años, un tal Christian McBride. la penúltima canción del disco era una composición suya y todavía recuerdo la voz gangosa de Benny Green presentándola: McThing.

ese tal christian mcbride creció, tocó y grabó con todo el mundo. de mccoy tyner a herbie hancock, de hubbard a marsalis, de joe henderson a joshua redman. incluso sting, que es mucho más inteligente para elegir músicos que causas de lucha, lo utilizó en su banda. para todos los que hayan visto el dvd de la grabación que sting hizo, muy oportunamente, el 11 de setiembre de 2001, en su villa de la toscana, mcbride es el negro gordo que toca el bajo y lleva siempre una camiseta de un equipo distinto de philadelphia, su ciudad natal. bueno, resulta que hace tiempo que tiene su propia banda y es una súperbanda, es decir, está compuesta por músicos que además son muy grandes y tienen sus propios proyectos personales aparte. nada menos que geoffrey keezer en piano y teclados, ron blake en saxos y un joven baterista de nombre terreon gully.

¿por qué toda esta remembranza? porque ayer tocaron en el lunario y los fuimos a ver. y más allá de lo excelente del concierto, de lo increíble que es mcbride, cuya habilidad para tocar contrabajo y bajo eléctrico con la misma solvencia siempre me impresionó, de que keezer tiene un buen gusto fuera de lo común para los sonidos que elige de los teclados y una mano izquierda demoledora, de que todos son muy buenos, me sentí extraño, como ese fan que acompaña toda la carrera de un artista, que tiene la misma edad y lo ha oído desde sus primeras grabaciones. sí, como las señoras mayores que siguen yendo a tirarle bombachas a sandro. sentí que mcbride morirá más o menos en la misma época que yo, que grabará muchísimos discos más y vendrá muchas veces a ciudades en las que yo viva, y yo lo seguiré escuchando y yendo a ver. sé que es bastante improbable que alguien llegue a leer todo esto hasta aquí, pero lo escribo para que, cuando pasen otros veinte años y vea de nuevo a mcbride, pueda recordar este 6 de junio en la ciudad de méxico. para eso son los blogs, ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks. Im Inspired again.