viernes, 19 de octubre de 2007

y dale con ese país

sigue murakami:

"- y luego se fue a uruguay dejándonos a nosotras dos solas.
-¿habéis tenido noticias suyas?
- este marzo nos envió una postal. Pero no pone nada concreto. Comenta que hace calor, que la fruta no es tan buena como imaginaba...¡encima en la postal salía una mula!...
- y tú qué harás si tu padre te pide que te vayas con él a uruguay?
- ir. puede ser interesante, ¿no crees? mi hermana dice que no va a ni muerta. a ella le horrorizan las cosas dejadas, los lugares sucios.
-¿tan sucio es uruguay?
- mi hermana cree que los caminos están llenos de estiércol con montones de moscas revoloteando por encima, que no hay agua en las cisternas de los váteres y que hay lagartos y escorpiones pululando por todas partes. debe de haberlo visto en alguna película. odia los bichos. a ella lo que le gtusta es subir en coches bonitos y pasearse por shonan.
-¿ah sí?
-¿qué tiene de malo uruguay? a mí no me importaría ir."

2 comentarios:

JB dijo...

voy a hacer un comentario medio pelotudo pero creo que tokio blues es un libro que encanta a las mujeres.

un beso!

nicolás dijo...

me llama la atención tu comentario porque a mí me parece que murakami se queda corto en la descripción de los "sentimientos" de los personajes. es decir, me parece una novela de la acción, una novela que avanza con acciones, como si fuera una novela del siglo 17, pienso en la picaresca por ejemplo, pero se queda corta en lo introspectivo. en ese sentido me parece una novela antigua. entretenida, sí, pero que no aporta nada. sus recursos son viejos y gastados. obviamente, para leer en la playa, es mucho mejor que dan brown. pero no entiendo tanto revuelo. creo que es por el apellido japonés, es cool leer gente con apellidos japoneses (dato importante para la gente que está pensando seudónimos).
por otro lado, me parece que, si hay algo que destaca la literatura femenina, es la introspección, esa cuestión de fijarse en cada detalle, de transitar esos vericuetos de los sentimientos sin que pase nada, o casi nada, a nivel de la acción.
entonces la veo como una novela más masculina que femenina.
pero bueno, es una opinión apresurada, y la opinión de un hombre apresurado.