martes, 30 de octubre de 2007

traficaltitlán





hace dos días reapareció el camión sobre el que caen escombros desde el cielo, camionxipoztsu en el lenguaje auteca, y lo hizo nuevamente por la madrugada, antes de las seis am. hoy, mientras no podía volver a dormirme, comprendí que la hora temprana obedece al intento de no perturbar el tráfico. comprendí, y esto es mucho más importante, que así como huitzilopochtli era el dios más venerado por los antiguos aztecas, la máxima deidad de sus herederos, los autecas, actuales señores del valle de méxico, es el dios del tráfico: trafixilocohuatl. nada tiene más valor para los pobladores de traficaltitlán que este ser supremo.

el sueño importa menos que el tráfico para los autecas. los árboles importan menos que el tráfico para los autecas. las mujeres, los ancianos, los niños importan menos que el tráfico para los autecas. nada hay que tenga más valía que la circulación de los vehículos con motor a combustible derivado del petroleo y, en consecuencia, cualquier cosa se puede sacrificar a su salud. los sacrificios, créanme, son cuantiosos.

un enjambre de helicópteros surca diariamente los aires para conocer los humores de trafixilocohuatl y comunicarlos a una población que espera ansiosa conocer el estado de su venerado dios. son sabios los que hablan desde los cielos a través de las radios de los vehículos de los autecas, son sabios porque acceden a la verdad suprema desde arriba e intentan, desde su elevada posición sacerdotal, interceder entre el dios y los mortales. hoy, trafixilocohuatl se levantó con problemas en las arterias. hoy trafixilocohuatl es benévolo con los habitantes del norte, pero que se cuiden los que vienen del sur, porque su hermana, circulatzpoca, está enojada. hoy, el principal enemigo de trafixilocohuatl, el dios de los cortes de calles manifextli, se está haciendo fuerte en las inmediaciones de los pinos desde la fuente de petroleos hasta el ángel.

así, todos somos partícipes de las vicisitudes de trafixilocohuatl y estamos a su disposición. somos sus esclavos. esta era una verdad que yo poseía a priori, pero que recién hoy vi cabalmente. a partir de este esclarecimiento, seguiré adentrándome en los vericuetos de este saber e informando sobre el mismo.

No hay comentarios: