sábado, 13 de octubre de 2007

pumas

éramos adolescentes que jugaban al rugby a mediados de los ochenta. fuimos a ver a los pumas al estadio charrúa, entonces flamante. fuimos todos juntos. alguien vino desde los vestuarios con historias increíbles: que dengra calentaba hombros chocando contra las paredes, que cash hacía lo mismo. nuestro entrenador nos contaba que había visto a fabián turnes entrenando en punta del este y que corría por la costa no se cuántos quilómetros con el agua a las rodillas.

me acuerdo de que nos arrimamos al túnel para verlos salir. para mí, dengra era lo máximo. porta no jugó aquel partido pero la sola mención de su nombre nos hacía abrir los ojos. me acuerdo de ver a dengra destrozar al bata paulier (que entonces era mi ídolo del rugby uruguayo). también puede ser que esté inventando todo esto, pero aquellos eran gigantes para nosotros.

lo cierto es que, sacando a porta, a dengra y a algún otro, los pumas no existían en aquella época. mañana juegan la semifinal del mundial (aquel equipo que yo fui a ver ni siqueira pasó la primera fase). es muy difícil, para alguien que no conozca algo del rugby mundial, entender lo que esto significa. entender lo que representa ver un jugador como juan martín hernández hacer lo que hace en este try contra irlanda, la forma en que va a cargar, gana y libera con mano derecha con una delicadeza asombrosa.

once veces jugaron los pumas contra los springboks y once veces perdieron. si argentina gana mañana sería una hazaña. a los amantes de la épica nos gustan las hazañas

No hay comentarios: