lunes, 4 de abril de 2011

Corriente y contracorriente.


Me encanta este video.

Más allá de la estética y la animación, que son muy interesantes, me encanta porque me hace pensar en lo fuera de lugar que se ve hoy el concepto industrial capitalista decimonónico de masividad o sociedad de masas. Lo antiguo que puede parecer, por ejemplo, el famoso anuncio de Macintosh "1984" (que es más o menos lo que se narra aquí) o una película como "Tiempos Modernos" de Chaplin (el título lo dice todo).

Todo ese mundo publicitario que tanto se alimentó en Hollywood del héroe que rompe las normas de la masa, uno de las historias que mejor nos han contado y que más nos hemos creídos.

Sin embargo, es un concepto manido, viejo, que ya no funciona tanto. Se ve obsoleto.

Por eso me gusta este video, porque se ve obsoleto.

Pienso que una obra de arte que pretendiera retratar la sociedad actual ya no podría sostenerse, por más de que la mayoría del mundo viva dentro de ese paradigma, en la corriente y la contracorriente.

Ya no hay corriente y por lo tanto no puede haber contracorriente. Este video me hace pensar en que es importante romper con eso si se quiere hacer algo nuevo.

Nada, tonterías.

No hay comentarios: