jueves, 9 de julio de 2009

un sueño realizado

- antes que nada, ¿puedo mandar un saludito?
- sí, claro.
- perfecto, un saludo para basualdo que cumple años y siempre nos mira.
- bueno, ahora seguimos con la entrevista. ¿qué significa para vos que el tour de francia llegue a barcelona?
- para mí es un sueño realizado, pensando en el cuento de onetti también. de hecho no me lo puedo creer todavía, hasta que no esté ahí, en montjuic...
- ¿te molesta que el día esté gris y lluvioso?
- para nada, al contrario, no hace calor, no hay sol, va a ir menos gente, va a haber menos apretuje. espero.
- ¿de dónde te viene esa pasión por el ciclismo?
- yo me acuerdo que, de niño, un primo de mi madre me llevaba a ver pasar la vuelta ciclista del uruguay. él vivía en la esquina de lo de mi abuela y yo pasaba buena parte de las vacaciones de semana santa ahí. entonces, en general el domingo de pascuas, íbamos a ver la llegada de la vuelta, que pasaba por la vieja ruta 1, luis batlle berres. eran los tiempos de federico moreira, federico el grande. y me acuerdo que daniel, el primo de mi madre, llevaba una pequeña radio a transistores y me iba informando de la evolución de la carrera. para mí era un momento mágico, ver venir a los ciclistas, y daniel gritando: “¡vamos federico!!” en fin, todos alentábamos a federico. el ciclismo tiene una cosa heroica, épica, que no tiene ningún otro deporte, barthes lo ve bastante bien en sus "mitologías", para un niño es casi como ver a un superhéroe. imaginate: son tipos que se pasan todo el día arriba de una bicicleta y juegan a ver quién es el más rápido, es lo mejor que hay. Esa simplicidad del deporte, esa aparente simplicidad, es lo que hace que mucha gente, por lo menos en uruguay, lo menosprecie, hablan de los ciclistas como si fueran subnormales…
- (risas)
- en serio, yo lo escuché muchas veces, se burlan de ellos porque no logran ver lo heroico, no lograrían ver a aquiles ni aunque durmiera con ellos en la cama. y ojo que yo caí en esa actitud, dejé de ver ciclismo, creo que también porque el deporte tuvo un bajón mediático muy grande.
- ¿y cómo volviste a él?
- primero, aunque parezca tonto, con esa canción de cabrera “el viento en la cara”. Un poco con eso. después, cuando empecé a vivir solo, volví a ir a recibir a la vuelta, y si estaba de vacaciones iba a verla cuando pasaba cerca, vi muchas en la paloma. es un deporte muy pobre en uruguay, pero la magia es la misma, yo los veía pasar y se me erizaba la piel.
- ¡qué exagerado!
- de verdad. Después empecé a practicar, ya de viejo, el deporte yo mismo, cuando me preparaba para los triatlones. compré una trek, salía con un grupo de colegas… en fin, empecé a entender mucho mejor lo que pasaba. eran los tiempos en que lance armstrong ganaba siempre el tour y como estaba esa figura lo pasaban en directo en espn. ahí sí que me volví aficionado, grababa las etapas y las volvía a ver… un fanático del tourr y de lance.
- y soñabas con ir a verlo.
- claro, sabía que era imposible, pero me imaginaba en los pirineos, en los alpes, viéndolo pasar. como me imaginaba viendo un superbowl, una final de un mundial o una olimpíada. esas cosas… cuando empezó a surgir la posibilidad de venir para aquí, te juro que yo pensaba, un fin de semana, cueste lo que cueste, me voy hasta los pirineos a ver una etapa, o a los alpes. Cuando llegué acá pregunté cómo podía hacer para ir y me dijeron, “no te preocupes, este año pasa por acá”. y además de eso, la noticia de que volvía lance… ¿te das cuenta?
- a pedir de boca…
- mejor imposible.
- ¿y cuál es la jugada?
- cuando salga de trabajar me voy para ahí, espero llegar como a las tres y media a montjuic, para posicionarme bien, los ciclistas llegarán pasadas las cinco.
- ¿quién gana?
- ayer los escapados sorprendieron al pelotón y se dio esa victoria fantástica de voeckler, hoy no creo que el pelotón se deje sorprender. cavendish tiene todos los boletos para ganar, pero yo pienso que freire va a hacer un esfuerzo por estar en su país. se ha hablado mucho de la llegada en subida, hushovd parece ser más potente. no sé. va a estar entre esos tres, pero no es que esté inventando la pólvora... veremos.
- veremos.

1 comentario:

NIKKOBASU dijo...

JUAAAAAAAAA, MUCHAS GRACIAS QUERIDO!