sábado, 25 de julio de 2009

el sueño del héroe

en esa roca lunar que se corona a los dos mil metros de altura con una especie de faro del parnaso, pelada por el permanente mistral incansable, que en mi recuerdo siempre tendrá a lance armstrong sorprendiendo al pirata pantani para alcanzarlo y después dejarlo ganar, hoy un hombre llegó a la cima de su carrera.

ganar una competencia, cualquiera sea, es algo por lo cual sentir orgullo. ganar a nivel profesional debe ser hermoso. ganar a nivel mundial no se debe poder creer. competir en el tour de francia debe ser mágico. ganar una etapa del tour, bueno, la mayoría de los que lo hacen (exceptuando a los esprinters demasiado acostumbrados) no puede evitar las lágrimas. ahora: GANAR EN EL MONT VENTOUX, eso es convertirse en un héroe.

"ayer soñé que ganaba, soñé que llegaba con alberto (contador) y él me dejaba ganar" dijo Juan Manuel Gárate a los micrófonos de tve después de la etapa, después de una fuga que se prolongó durante casi toda la etapa y que al llegar a los pies del ventoux no tenía más de dos minutos y parecía muerta. sólo él y tony martin (el brillante juvenil) creyeron y sólo él tuvo el premio (ayudado, es cierto, por el férreo marcaje que pusieron los hombres del astana, contador y armstrong, a los del saxobank, frank y andy schleck). a los 33 años, gárate gana por fin una etapa del tour y se convierte en el único hombre en activo en haber conseguido victorias de etapa en las tres grandes vueltas. pero será recordado para siempre por ese día de sueño en el ventoux. todavía no se debe haber despertado.

No hay comentarios: