El español Alejandro Valverde acaba de ganar, por segundo año consecutivo, el Criterium de la Dauphiné Libéré con 16 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans. El último lugar del podio fue para otro español, Alberto Contador, que con 26 años ya tiene en su palmarés las tres grandes vueltas: Tour, Giro y Vuelta de España (algo que sólo cuatro personas han conseguido antes: nada menos que Anquetil, Hinault, Gimondi y, por supuesto, el Caníbal Eddy Merckx).
Como cada año, y a tres semanas de la largada del Tour de France, la Dauphiné Libéré calienta el ambiente y anuncia los candidatos. Esta vez, sin embargo, sólo el segundo y el tercero estarán peleando por el maillot jaune. Lamentablemente Valverde no podrá decir presente en la Grande Bloucle por la prohibición de la federación italiana asociada con el dopaje (hay que recordar que en el 2009 el Tour pasará por Italia, España y Andorra).
Con su sexta victoria de la temporada (venía de coronarse en la Volta a Catalunya), Valverde trepa al primer lugar del ranking mundial de la UCI con 295 puntos. Un lugar que, seguramente, perderá al no poder participar en el Tour. Y es que precisamente allí, siguiéndolo de cerca en las primeras posiciones de ese listado, están los probables ganadores del clásico de julio. Segundo aparece Contador, tercero Menchov (reciente maglia rosa en la edición del centenario del Giro) y cuarto Evans. De ellos, Menchov no participó en la Dauphiné Libéré, Evans, muy activo, intentó por infructuosamente vulnerar el liderazgo de Valverde y Contador se mantuvo "tranquilo" detrás del australiano, como guardándose para el mes que viene y recordándole lo difícil que será sacárselo de encima.
Si yo tuviera que arriesgar hoy un nombre para ganar el Tour, me jugaría por Alberto Contador. De los tres es el que, a mi modo de ver, tiene el mejor equipo (Astana: Klöden, Lipheimer, Zubeldía, Rubiera, Popovych, por dar algunos nombres), con el mejor técnico (Bruyneel) y el que parece llegar con menos presión (ya ha ganado esta competencia). Sin embargo, en la última París Niza lo vi dubitativo, como si no estuviera preparado todavía para llevar el rol de favorito. Además, hay un detalle que nadie puede obviar, y es que en ese mismo equipo tan bueno al cual hacíamos referencia, hay un veterano ciclista del estado de Texas llamado Lance Armstrong. Y no sé ustedes, pero yo, veo difícil que el tejano abandone su natural lugar de líder para transformarse en gregario del Madrileño. Lo que es seguro es que esta será una novela con capítulos interesantísimos a partir del 4 de julio, en este canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario