la última película de francis ford coppola es un catálogo de lugares comunes como no se había visto desde el apogeo de eliseo subiela o las infaustas obras de beatriz flores silva.
a ver ¿qué tenemos?
padres ricos, famosos y despiadados, hijos que matan a sus madres, hermanos que no quieren a sus hermanos aunque en realidad sí los quieren pero lo que pasa es que no son sus hermanos sino sus padres, escritores que no pueden con el sufrimiento de escribir, artistas loooooooocos, ¡UN MANICOMIO!, hermanos que creen que son hermanos pero en realidad son hijos, madres que se suicidan, un premio de teatro llamado "los parricidas" con cobertura global desde el culo del mundo, danza moderna y contemporánea, putones verbeneros, ¡UNA RADIO EN UN MANICOMIO!, una psiquiatra que se enamora de su paciente atribulado, un padre que le roba la novia a su hijo, grandes críticas literarias con estola de visón y lentes negros, ¡SUSANA GIMÉNEZ!, un artista genial que escribe al revés ¡SÍIII COMO LEONARDO DA VINCI!, un premio de teatro llamado "los parricidas" que es ganado por una obra que termina con el asesinato de un padre, ¡UNA RADIO EN UN MANICOMIO QUE YA HABÍA SALIDO EN UN COMERCIAL DE UN PRODUCTO DE THE COCA-COLA COMPANY!, la hija de MORIA CASÁN en tetas, buenos aires en blanco y negro, el café tortoni, la boca... en fin, ¡you name it, we've got it!
todo esto, sí, sin exagerarar: toooooooodo esto, ocurre en una sola película de dos horas (que, por cierto, parecen cuatro). el tragicómico es un género difícil, sólo algún genio como almodóvar ha salido airoso de sus aguas. en el caso de "tetro" (que nombre más horrible; después de verla, yo le hubiera sugerido "tétrico") no se entiende bien qué es lo que quiso hacer coppola: uno sale del cine enojado y se queda preguntándose qué le pasó a francis ford, cómo un tipo que parece inteligente y talentoso como vincent gallo se presta a este tipo de despropósitos y sobre todo ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?
si apreciáis vuestro tiempo, no vayáis a verla: es como si un buen director hubiera hecho "el lado oscuro del corazón" pero mirando para otro lado. nada más.
(y lo peor: como todas las películas en españa ésta ha sido doblada al castellano. pero los actores argentinos aparecen con lo que para los españoles es el acento rioplatense, una caricaturización insoportable que alarga las vocales como si franchela se hubiera tragado a beningni)
(1)- y yo que pensaba que este mito romántico había quedado sepultado por las últimas luces que se han arrojado sobre la vida de franz kafka y aseguran que era un divertido galán parrandero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario