lunes, 15 de junio de 2009

la coronación del héroe gasol

como todos los países del mundo, catalunya tiene sus héroes deportivos. esos personajes que hacen que toda una nación siga un deporte que, la mayoría de las veces, ni siquiera ocurre cerca, porque los héroes deportivos, destino trágico, generalmente deben emigrar.

recuerdo que en uruguay, la gente se volvió aficionada al automovilismo en la época de gonchi rodríguez y gustavo trelles, o al tenis en los tiempos de diego pérez y marcelo filipini y al ciclismo de pista (deporte que no se practica en el país) cuando milton wynants ganó su medalla de plata. de todos modos, el ejemplo más impresionante lo viví en méxico, cuando televisa, es decir la principal cadena de televisión abierta nacional, transmitía durante horas enteras de programación de fin de semana, torneos de golf femenino (¿¡!?) para que todos los mexicanos pudieran seguir a su heroína, la tapatía lorena ochoa.

del mismo modo, catalunya tiene sus héroes y sus torneos predilectos. quitando el fútbol, porque el fútbol es demasiado popular en todas partes y demasiado obvio, tal vez el deporte con más destacados aquí sea el básquetbol. en las calles, en las plazas, en las escuelas, en los clubes, uno percibe un gran nivel de juego y eso probablemente tiene que ver con las figuras que lo representan en los medios de comunicación masiva. en este panorama, entre rudy fernández, marc gasol, juan carlos navarro y la futura estrella ricky rubio, una figura sobresale claramente: pau gasol.

en estos días el héroe estaba a punto de encumbrarse a lo más alto a lo que pueda aspirar un basquetbolista y muchas personas siguieron por televisión las finales entre los lakers y los magics, a pesar de los horarios imposibles de la transmisión. en la madrugada de ayer finalmente ocurrió, los lakers ganaron el título 2008/2009 y hoy gasol es protagonista en los titulares informativos. en el caso de este joven de sant boi de llobregat, lo mejor, además, claro, de su gran nivel deportivo, es que parece un héroe, tiene el aspecto requerido para estar en el parnaso deportivo. quiero decir que podríamos escribir, al modo de homero (o sus traductores): "allí está, semejante a un dios, pau gasol, el de los hombros en punta, sosteniendo los laureles del olimpo de las alturas imposibles."

No hay comentarios: