jueves, 30 de abril de 2009

el genio del dub


después de tanta peste, me fui a buscar en marley un poco de felicidad -es automático, cada vez que lo escucho me pone contento, supongo que le pasará lo mismo a todo el mundo- y encontré un flamante disco con nuevas mezclas de lee "scratchy" perry sobre grabaciones de los primeros tiempos de los wailers.

no sé si a todos le pasará lo mismo, pero a mí me encanta imaginarme cómo se grabaron los discos. el ambiente que habría en el estudio, la energía entre los músicos, el cantante cerrando los ojos y elevando el mentón hacia el micrrófono, con la mano derecha sobre el auricular, bailando el bajista con pasos cortitos y el baterista riéndose mientras mira hacia abajo. esas imagen tan frecuentes en los video clips. por eso me gustan los discos con diferentes tomas de la misma canción, porque me permiten hacerme la película. por eso, escuchar los masters (disco aparecido hace apenas un mes) de uno de los grandes productores de todos los tiempos (que a mí me gusta particularmente por el sonido que tiene el bajo en sus discos, esa potencia: gracias Aston "Family Man" Barrett) es una gran alegría. las nuevas mezclas, sobre todos las versiones dub (la de "sun is shining": uf!), ponen el acento justamente en ese bajo, por eso me han dado esta gran alegría. para los puristas rastafaris tal vez sean un sacrilegio pero a mí, me van bien hoy.

No hay comentarios: