viernes, 30 de noviembre de 2007

cuando tenga 64 quiero ser paul mccartney


aunque editada en 1967 en el disco de la banda del club de los corazones solitarios del sargento pimienta, "when i'm 64" fue una de las primeras canciones que escribió sir paul mccartney, cuando tenía 16 años. a sus 65, mccartney debe ser uno de los músicos más injustamente vilipendiados de la historia. ¿por qué? porque hay una gran cantidad de imbéciles, con una concepción hegeliana del arte, que creen que debe haber antagonismo entre determinados artistas o corrientes estéticas. de lo cual se sigue que, si uno disfruta escuchando "let it bleed", no puede disfrutar "let it be". este tipo de tonto se ve forzado a tomar partido entre troilo y piazzolla, entre gillespie y davis, entre waters y gilmour (o peor aún: barret), entre lennon y mccartney. toda esa multitud de ignorantes que no ahorran alabanzas para un grupo tan anodino e insoportablemente monótono como los doors (y su tonto cantante sobreactuado y sobrevalorado), expresan, en general, que el verdadero talento de los beatles provenía de john lennon. eso es inteligente para ellos; "rocanrol". el verdadero talento de los beatles es inexplicable, una conjunción humana y una maquinaria empresarial única e irrepetible, que tiene mucho que ver con el señor george martin y por qué no, también, con otro señor de nombre brian epstein.

ahora; lennon (que era genial) está muerto hace rato, y, si bien es cierto que, en sus fotos recientes, mccartney parece una tía vieja, las apariencias engañan y esta "tía bonachona" tan criticada ha editado dos de los mejores discos del último lustro. ayer estaba escuchando Memory almost full y parece increíble que una persona de 64 años (era la edad que tenía cuando grabó buena parte de él) siga dándonos melodías tan frescas. creo, además, que el disco anterior, chaos and creation in the backyard (2005), es todavía mejor.

sí, mccartney es un optimista, sus melodías son, en general, dulces y románticas. sí, eso es lo que hacía en los beatles, balanceando con un "i will" un "glass onion" (ambas magníficas), aunque ese mismo disco también tiene un "helter skelter" para oponer a un "sexy sadie", y un "birthday" contra un "julia", digo para los "rocanroleros". y sí, esa es la tía que nos encantaría tener, la tía que nos ofrece un tecito en su casa londinense y, tal vez, toca un arreglito de mahler en el piano mientras lo tomamos. la tía vegetariana y ambientalista, siempre a favor de las causas políticamente correctas.

cuando tenía 16 escribió esta canción que empezaba: "when i get older loosing my hair...." y bien, el señor mccartney, pasados los 64, no ha perdido ni el pelo ni las mañas. nosotros todavía lo necesitamos y lo alimentamos, a los 64.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre siempre he querido averiguarme muy bien la historia de estos astros de la musica... Soy joven y vivo en Colombia y la unica cancion que me se de pies a cabeza en Ingles conozco su traduzcion es Hey Jude me encanta...

Si conoces la historia de esta gran banda me encantaria saberla...

:)