se terminaron los juegos olímpicos y como nunca, tal vez porque se desarrollaron en china, se ha notado que el entrenamiento del espíritu es mucho más importante que la preparación del cuerpo. la mayoría de los atletas con posibilidades de medalla llevan psicólgos a este tipo de competencias. se avecinan tiempos en los que será más importante, mucho más importante, llevar un preparador mental que un preparador físico. ya no será aquel ideal latino de juvenal "mens sana in corpore sano". será algo así como "mens zen in corpore dopado".
claramente, el deporte ya no es lo que era. se llega a un nivel de desarrollo del cuerpo humano, a un nivel técnico de especialización física, que los atletas de alta competencia ya no encuentran en el cuerpo una posibilidad de diferenciación. por otro lado, las presiones han crecido enormemente, ya no se trata solamente de ganarle al rival, se trata de responder a los medios masivos de comunicación, se trata de satisfacer a la prensa, se trata de generar confianza en las marcas de ropa deportiva, de alimentos, de medicinas, se trata de que el público te quiera. la diferenciación está en el espíritu, en el hambre de ganar y, más que nada, en la superación del miedo a perder.
hay casos ejempleras en este sentido: asafa powell, ronaldinho, los equipos de relevos 4 por 100 de estados unidos, personas que llegan como favoritas a instancias decisivas y no pueden concretar, desaparecen, pierden la estafeta. lo que en los barrios uruguayos se denomina como "cagones". y hay casos todavía peores como el liu xiang, en los que la presión es tan grande que paraliza.
en el otro extremo están las sorpresas, personas sin ninguna responsabilidad por ganar que se convierten en héroes. el caso de bolt en los 100 metros llanos es paradigmático. aunque el mismo bolt tenía la responsabilidad en los doscientos y también cumplió.
y después están los deportistas cuya fortaleza mental supera cualquier presión, no son muchos, durante la historia tienen nombres por todos conocidos: lance armstrong, michael jordan, pelé, maradona. en estos juegos esos ejemplos pueden llamarse yelena isimbaieva, lionel messi y toda la selección argentina de fútbol, kobe bryant y el dream team de basketball, en méxico, maría espinoza... pero sin dudas el héroe en ese campo se llama michael phelps, quien tal vez se haya puesto un objetivo tan imposible y delirante para quitarse presión, para que si no lo cumplía no hubiera mayores problemas, o quizás no.
el himno uruguayo dice en su estrofa final: "sabremos cumplir". aunque los uruguayos no son competitivos ni siquiera a un nivel físico, todavía no llegan al escalón de lo psicológico, rescato el verso porque será cada vez más importante en las grandes justas deportivas, incluso a un grado de superar la destreza física para el deporte, la habilidad de saber cumplir. superar el miedo a perder será la constante de los grandes atletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario