domingo, 24 de agosto de 2008

dice josé ángel valente

"yo vería hoy la poesía (...) como un inconocimiento. La poesía lleva el lenguaje a una situación extrema, a una situación de extrema inocencia, anterior a todo saber, a todo conocer, a todo entender. La poesía ha de buscarse desde una teoría del no entender, en un territorio por el que se va sin arrimo de luz alguna del entendimiento y que con palabras memorables, se sitúa siempre en parte donde nadie parecía."

citado por Andrés Sánchez Robayna en José Ángel Valente, Obras Completas, tomo I, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2006.

y claro, uno no puede eludir el placer de reproducir, en su memoria, y aquí, en su blog, la maravilla de san juan de la cruz:

"en una noche oscura
con ansias en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

a oscuras, y segura
por la secreta escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
a oscuras, y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

en la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
a donde me esperaba,
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

(...)

No hay comentarios: