martes, 21 de agosto de 2007

coincidencias




rayuela y los detectivas salvajes son, para mí, novelas paralelas de generaciones perpendiculares. rayuela es LA novela de la generación de nuestros padres, los detectives salvajes es LA novela de nuestra generación (LA también puede ser leído como lationamerica, o como novela lationamericana). la de cortázar publicada cuando nuestros padres tenían alrededor de 25 años, la de bolaño cuando nosotros teníamos esa edad más o menos. ambas novelas de exilio, horacio oliveira es argentino en parís (aunque después vuelva a buenos aires), arturo belano es chileno en méxico. ambas con mucho de autobiografía.

sin embargo, una ocurre mayormente, como ya vimos, en parís, la capital de europa, la otra principalmente en ciudad de méxico, la capital de américa latina. y eso genera, obviamente, diferencias. la primera es una novela europeísta intelectualosa, hervida probablemente en el caldo de cultivo postestructuralista que debía cocerse en el parís de aquellos años. la segunda es una novela más "visceral", poética, y en un estilo heredero de la narrativa norteamericana. en la primera tenemos un club de intelectuales que se la pasan citando obras eruditas, el club la serpiente, en la segunda un grupo de poetas que se la pasan tratando de renovar la poesía en idioma español y VIVIENDO, los real visceralistas. en la primera hay un intelectual invisible, escritor sin lectores, que teoriza sobre la novela; morelli. la segunda cuenta la busqueda de una poeta mexicana de las vanguardias, cesárea tinajero. en la primera se piensa, en la segunda se actúa.

ahora bien, a pesar de sus notorias similitudes/diferencias, que alguien con más estudios, talento y tiempo que yo debería encargarse de marcar, hay una coincidencia que me deleita: los personajes más entrañables de ambas son mujeres y uruguayas. la maga, una montevideana del cerro, despertó y despierta admiración en gran cantidad de lectoras y lectores que quieren parecérsele o conquistar a una mujer de características similares a la amante de horacio oliveira. auxilio lacouture, la montevideana que se queda encerrada en los baños de la facultad de filosofía y letras de la UNAM el día en que fue ocupada por los militares, protagoniza uno de los pasajes más recordados del libro y es, además, la voz de otra novela de bolaño, amuleto, en la que dice ser la madre de los poetas mexicanos.

como yo soy de la generación bolaño, me quedo con la desdentada lacouture.

3 comentarios:

santiago gerchunoff dijo...

Es raro lo de que "en la primera piensan y en la segunda actúan". Prestando atención a las novelas, esto puede ser cierto. Pero mirando a las dos generaciones, en general se piensa que aquella actuaba y la actual no. Claro, esto entendiendo "actuar" en sentido político. Es verdad que en Los detectives... los héroes actúan, pero sin sentido prospectivo; o atravesados por el sin sentido, como habiéndolo asumido.
También me llama la atención el decir que Los detectives... sucede en México. Porque una parte sucede en México, pero el resto sucede en casi todo el mundo. De hecho, ahí también reside la diferencia entre dos tipos de novelas de exilio: Rayuela, efectivamente sucede en París; y casi exclusivamente en París: un exilio consistente, con conciencia de exilio. En Los detectives... el exilio no es el de Belano como chileno en México, es el exilio alrededor del mundo de una generación latinoamericana medio vagabunda. Un exilio más caótico, otra vez: sin prospección. El final de Belano como corresponsal en África no puede ser más ajeno al exilio del intelectual politizado de la generación anterior. Quizás la dialéctica latinoamérica-europa esté más desarrollada en 2666.

Muy buena la coincidencia de las uruguayas.

santiago gerchunoff dijo...

Y muy bueno también lo de "rayuela y los detectivas salvajes son, para mí, novelas paralelas de generaciones perpendiculares"

nicolás dijo...

sí sí, a mí también me parece curioso que la novela de la generación de la accción sea más intelectual que la de la generación "pasiva", o desesperanzada, políticamente hablando. por algo será. por eso decía lo de que alguien con más talento y tiempo que yo debería estudiarlo más en profundidad. es verdad que los héroes actúan asumiendo un sin sentido. casi todo bolaño, creo, ahora que me lo hacés pensar, es la asunción de un sin sentido. 2666 más que más. mientras tanto parece que rayuela es la busqueda de un sentido, la intelectualización de todo.
igual, cortázar no era muy politizado en su obra, aunque sí en la vida, algo de lo que algunos vivos se aprovecharon. y bolaño se mete bastante en dramas sociales, mucho más que cortázar, mucho mucho más, pero sin partidizarse, importante diferencia con la generación de cortázar.
tenés razón en lo de la mexicanidad de los detectives, lo pensé. pensé en esa parte final. pero lo cierto es que, y eso no me lo vas a negar, el sabor de boca que queda al final es mexicano. lo cierto es que lo que importa, ocurre en méxico.
lo mismo pasa en 2666.
en todo caso, gracias por los comentarios que mueven a reflexión. es un buen inicio.