lunes, 6 de agosto de 2007

celan el domingo no es buen plan

en czernowitz, ucrania, en 1942, los nazis aprovechaban las noches del sábado para la detención masiva de judíos. allí vivía paul celan con su familia. conociendo esto, los judíos salían de sus casas y pasaban los fines de semana escondidos. sin embargo, la madre de paul celan se negó, "no podemos escapar a nuestro destino" dicen que dijo. él se escondió en una fábrica el sábado 27 de junio pero sus padres no lo hicieron. nunca más los volvió a ver. a finales de ese año se enteró, por un pariente que pudo escapar del campo de trabajos forzados, que su madre había sido asesinada de un balazo en la nuca. antes supo que su padre también había muerto.
hoy me encuentro con este poema de él en un libro.


álamo temblón, tu follaje es blanco en lo oscuro.
el cabello de mi madre nunca llegó a ser blanco.

diente de león, tan verde es la ucrania.
mi rubia madre no volvió a casa.

nube de lluvia, ¿te demoras en los pozos?
mi dulce madre llora por todos.

estrella redonda, tú enroscas la cola dorada.
el corazón de mi madre fue herido con plomo.

puerta de roble, ¿quién te sacó de los goznes?
mi tierna madre no puede venir.



el domingo de noche no es un buen día para leer a celan, pero está aquí, y qué le vamos a hacer. aquí donde nadie le sacó los goznes a las puertas que no son de roble. sin embargo, mañana volveremos a los campos de trabajos forzados.

No hay comentarios: