jueves, 10 de septiembre de 2009

una buena novela de playa

en un artículo publicado en la rolling stone, "the lots years & last days of david foster wallace", de david lipsky, se refiere una anécdota sobre david foster wallace, de los tiempos de la escritura de la monumental novela "infinite jest" (c.1996).

aparentemente, mientras la terminaba, el escritor daba clases en su casa; entre libros como el "Compendium of Drug Therapy" o "The Emergence of the French Art Film" se encontraba lo que él denominaba como EL MONTE MANUSCRITO; la pila de hojas de la novela. después de tres años de borradores, había juntado todo y se había sentado a tipear, en su estilo: con un solo dedo ("pero un dedo muy muy rápido"). la cosa llegó a las 1.700 páginas (la edición de mondadori que yo tengo tiene más de 1.200, sin separaciones de capítulos, casi sin diálogos y con unas 200 de notas con tipografía ínfima al final).

"estaba aterrado sobre el largo final" dijo wallace y le comentó a su editor que sería un gran libro para la playa, pero en el sentido de que podría ser usada para dar sombra.

No hay comentarios: