jueves, 21 de mayo de 2009

cuando el creativo es el protagonista del comercial


estas son las dos primeras noticias de adlatina de hoy. adlatina es uno de los sitios especializados en publicidad más visitados de iberoamérica. luego, no se trata de dos actores de acción, ni de dos héroes de hollywood; no es el nuevo james bond, no es el nuevo robot de terminator, ni siquiera se trata de dos modelos protagonistas de las últimas campañas de una cerveza o de un shampoo anti-caspa, no, son dos DIRECTORES GENERALES CREATIVOS. sí, me pregunto lo mismo que ustedes: ¿será que el que maneja demasiados estereotipos se termina convirtiendo en uno? ¡qué miedo!

detengámonos en la primera foto. ¿qué hay allí? hay un hombre de unos 35 años, hay un atardecer en la costa. pero más que nada hay una forma de mirar. de espaldas al mar y a la caída del sol, el hombre parece mirar algo más importante que la imponente naturaleza; ¿será el futuro? por la posición del hombro derecho, daría la impresión de que está señalando algo, mientras cierra un poco los ojos, como si buscase enfocar mejor: "es por ahí que tenemos que ir". lo dice con un gesto que mezcla preocupación y osadía: "¡seguidme! no será fácil, pero ese es el camino."


parece haber también un poco de sufrimiento, una leve sensación de peligro, un desajuste entre objetivos y realidad, como si le hubiesen encargado salvar a la humanidad y el se dijera,"bueno, lo haré porque todos dependen de mí, pero no creáis que lo hago con gusto, o por vanidad." hay algo de la actitud de pierce brosnan. perfecto.

pasemos al segundo. ¿qué hay allí? es un hombre, pareciera más joven que el anterior pero no se sabe muy bien porque tiene un casco y unas gafas de sol que le cubren buena parte del rostro. también hay mar, por la luz podría ser la mitad de la tarde. el hombre también está de espaldas al mar, la diferencia es que, oh no, en este caso ¡ESTÁ CAYENDO! ha saltado en paracaídas, presumiblemente (salvo que la foto sea posterior al reportaje y mares esté durmiendo con los peces). pero veamos qué nos dice: “Siempre me sentí un extraño en esto, pero por cómo se están dando las cosas, puedo decir que me apasiona cada vez más, es una profesión muy intensa, de grandes experiencias y distintas cada vez, eso saca siempre lo mejor de quienes trabajan en ella, por eso me gusta”.


y ustedes pensarán: debe ser piloto de fórmula 1, aviador, alpinista, buzo militar... pero no, es el director general creativo de mccann-erickson perú. hay que decir que, no sé como será en lima, pero mccann worldwide no se caracteriza por ser la agencia de publicidad más osada del mundo, ni mucho menos. sin embargo él acaba de saltar al vacío y para demostrarlo se toma a sí mismo una foto y sonríe a la cámara, sonríe ante el peligro. "estoy dispuesto a todo por la creatividad, soy capaz de asumir todos los riesgos, si tengo que tirarme de un avión, lo haré" nos está diciendo. ¡esos son creativos y no pamplinas!

ante tanta decisión, ante tanta firmeza, enfrentados a esta clase de actitudes, podríamos inferir, sin demasiado esfuerzo, que en los años por venir los directores generales creativos gobernarán el mundo. me acuerdo de aquel ratoncito, un poco tonto e inocente, que al final de cada capítulo le preguntaba a su dupla creativa: "¿qué haremos mañana cerebro?"

3 comentarios:

NIKKO BASU dijo...

Ta, me cagaste la foto. Dos años haciendo fierros, una remera alicrada que me salió un huevo, un curso de Perfeccionamiento de Mirada al Quiénsabedónde, un collar exótico comprado por ebay, una depilación láser; todo para la foto de Adlatina.

NIKKO BASU dijo...

Y me olvidé del gasto en los lentes de aumento sin aumento con armazón grueso y el corte de pelo disimulapérdidadelmismo.

nicolás dijo...

depilación láser!!!
es lo único que le faltaba a la gente del basañez.
no lo puedo creer...