miércoles, 22 de junio de 2011

El disco de hoy: Tommy Flanagan "The Trio"

Decir que este es un disco de Tommy Flanagan es escatimar bastante talento a la identificación del disco, que no por nada se llama "The Trio" (tal vez el artículo tendría que ir todo en mayúsculas: THE trio). Precisamente por este motivo, quizás éste sea menos un disco de Flanagan que otros que grabó anteriormente con otros tríos (con Workman y Chamber, o Washington y Lewis Nash). Aquí, Tony Williams tiene mucho protagonismo en la batería y Ron Carter se roba la escena con el sonido de su bajo que lo ocupa casi todo.

Grabado el 16 y 17 de junio de 1983, en ningún lado se dice porque fue esta la única vez que se juntaron estos músicos. Tal vez la explicación tenga que ver con esa preponderancia que tienen los acompañantes por sobre el líder. Quién sabe.... A mí el resultado me encanta, más que nada por lo que hace Ron Carter; aunque estoy dispuesto a admitir que es un sonido que puede llegar aburrir si se escucha mucho.

Se trata de un set de 11 standards, la mayoría de ellos modernos, entre los que se cuentan "St.Thomas" de Rollins, el "Misterioso" de Monk, los "Milestones" de Miles o los "Giant Steps" de Coltrane, hay incluso un divertido "Moose the Mouche" de Parker. Además hay una composición original de cada miembro del grupo. Para mi gusto, se destacan la versión de "It don't mean a thing", "St.Thomas" y, cómo no, la mágica "Angel eyes".

Es un lindo disco para acercarse de un modo clásico a temas renovadores de la historia del jazz.

No hay comentarios: