martes, 7 de junio de 2011

El disco de hoy: "Soul Station" de Hank Mobley.

Este es uno de esos discos que hay que tener. Un clásico de Blue Note Records y un disco con mucha clase.

Fue grabado el 7 de febrero de 1960 y no había en esa época muchos discos con un saxofonista y un cuarteto de base. De hecho, es la primera vez que Mobley aparece solo como viento (y creo que es la primera vez que se grabó un disco así para Blue Note), pero con qué acompañantes: Wynton Kelly en el piano y Paul Chambers en el bajo (a quienes conocía por trabajar juntos para Miles) y Art Blakey en la batería. Debía haber muy buen ambiente en el estudio ese día, porque todos se lucen, todo el tiempo.

Mobley tiene algo que me encanta: el swing sin stress. Toca como si no tuviera que demostrar nada emocionalmente, relajado, como si "sólo" con dejar oir su voz, esa voz tan cálida que parece provenir desde muchos años de fuego lento, bastara...

Y basta.

Pero además, supongo, esa relajación permite que sus compañeros se relajen también, se sientan cómodos y exploten. Como el solo de Blakey en "This I dig for You" o el de Kelly en "Remember" o en todos lados, Kelly es increíble, tiene tanto tanto blues en sus manos, tanta ciudad y tanta noche y tanto estilo, es uno de mis preferidos de todos los tiempos... Y luego Chambers, Paul Chambers, Paul "argamasa" Chambers, el hombre que mantiene todo eso pegado, junto, yendo irrefrenablemente hacia adelante.

Uf. Este es un disco de jazz. No importa si te gusta o no, no importa si preferís esto o aquello, no importa dónde estén situados tus gustos en el espectro de la música, este disco te pone en el lugar del jazz y te gusta. No hay un minuto malo, es un disco para escuchar y escuchar y escuchar entero una y otra vez.

No hay comentarios: