viernes, 27 de marzo de 2009

nace un nuevo país para terminar con las confusiones.

hace años que lo vengo pensando y llegó la hora de compartirlo. el génesis se remonta a las épocas liceales cuando, por motivos que no vienen al caso, yo tenía mucho contacto con franceses. recuerdo lo mucho que les costaba diferenciar entre Paraguay y Uruguay. más adelante, lo mismo me fue pasando con gente de diversos países (y esto en el muy afortunado caso de que conocieran alguno de los dos nombres).

en méxico, por ejemplo, era bastante común tomarse un taxi y repetir el siguiente diálogo:

taxista: Tú eres argentino ¿no?
yo: No, uruguayo.
taxista: Ah, perdón.

(silencio de algunas cuadras)

taxista: ¿De qué parte? ¿De asunción?

si lo pensamos seriamente, la confusión es lógica. es como si al lado de Costa de Marfil, pusieran Costa de Pernil, o si una de las islas del archipiélago de Japón se independizase y lo hiciera como Papón, o al lado de Tailandia pusieran Tanzania. es decir: ¿a quién se le ocurre asignar nombres tan similares a dos países vecinos? y no me vengan con la excusa del guaraní.

por eso, para evitar confusiones a esos eternos calcadores de mapas en infinitas escuelas alrededor del mundo, a esos taxistas buscadores incansables de conversación, a esas señoras que comparten el aburrimiento de la espera en los aeropuertos de las grandes capitales, propongo, hace tiempo que lo vengo meditando, unificar los dos países (aunque no son limítrofes; Hawai y Estados Unidos tampoco lo son) y ponerles, atención, tomad nota:

GUARANGUAY

dejando de lado la fasla modestia, un verdadero hallazgo. hay que pensar, además, que este nombre tiene la virtud de sonar muy adecuado en el idioma inglés, que es el idioma internacional, porque se oye como "WHAT? AND WHY?". "¿Qué? y ¿Por qué?", preguntas que le caen muy bien a estas dos naciones.

en visperas del ridículo enfrentamiento futbolístico entre estos dos hermanos separados al nacer, tengo incluso, una propuesta de letra para un jingle que serviría como promoción turística, vean:

What a nice people!
Guaranguay People
What a nice people!
guaranguay People

Esto repetido hasta el hartazgo mientras, en imágenes, vemos a figuras de ambos países abrazadas, Forlán con Justo Villar, Paulo Da Silva con Vicente Sánchez...

bueno, el enfrentamiento de mañana ya es inevitable, pero desde aquí, a partir de hoy, propongo que todos quienes estén de acuerdo con esta propuesta se sumen a ella, necesitamos bandera, himno, constitución, en fin, gente, amigos, compatriotas guaranguayos.

No hay comentarios: