domingo, 30 de mayo de 2010

Un Herodoto hiperactivo y ansioso tomando anfetaminas.

En el palmarés de David Arroyo que aparece en el breve artículo de Wikipedia a él dedicado, ya consta su segundo puesto en el Giro de Italia 2010. Siempre impresiona esta ansiedad que tiene Wikipedia para fijar lo "histórico" (un poder que podría atribuírsele, quizás, a la web en general), como una especie de Herodoto hiperactivo tomando anfetaminas: no hace ni media hora que terminó la crono final de esta edición de la primera de las grandes vueltas del año en Verona, con un Coliseo romano como escenario espectacular.

A pesar de Wikipedia, probablemente no muchos recuerden este segundo escalón del podio dentro de, digamos, cuatro o cinco años (siendo generosos), y casi nadie sepa hoy quién es Arroyo, un escalador gregario del Caisse d'Epargne (escudero de Alejandro Valverde) cuya mayor hazaña hasta ahora había sido una etapa de la Vuelta a España (lo que no es poco, claro está). Sin embargo, para él, este ES sin dudas un hecho histórico, porque ha aprovechado casi al máximo (el máximo hubiese sido ganar) la ausencia del líder de equipo. Y para todos, creo, este debería ser un Giro para recordar.

Para recordar es la etapa con llegada en Asolo y triunfo de Nibali (otro que hay que tener presente en la memoria), en la que Arroyo se hizo de la Maglia Rosa ("los sueños se cumplen y en ocasiones, el mundo es rosa" declaró ese día)...

Para recordar es la manera en que la defendió durante cinco etapas; incluyendo la subida, y sobre todo la bajada, del viernes al Mortirolo, con el impresionante trabajo que realizaron los hombres del Liquigas en su contra, Basso a la cabeza, arrebatándosela para lucirla hasta el final...

Para recordar es la forma en que defendió también su segundo puesto, encajando la pérdida como un líder experimentado, en un paso de Gavia cubierto de nieve...

Para recordar serán muchas de las alternativas que ha tenido esta competencia en sus tres semanas, incluyendo la salida obligada de Pellizotti, pasaporte biológico de por medio...

Pero cuando todos se queden con este segundo triunfo de Ivan Basso (el líder que vuelve a ganar luego del largo destierro, los cuentos de sus entrenamientos solitarios durante los dos años de sanción, contra viento y marea, toda esa épica post-doping...), yo me quedaré con el gregario que casi triunfa y para el que un segundo puesto es más de lo que hubiese soñado. Es una buena historia para recordar.

jueves, 27 de mayo de 2010

Un poema de Montalbetti

La dorada

A la pregunta ¿cuánto has amado?
responde como si el lenguaje, mejor aún,

como si el vino se hubiera acabado.
Di que has de ir por más.

Afila luego el cuchillo y eviscera
la dorada que yace exangüe

sobre el batán vil de la cocina.
Y con la misma hoja separa lo tuyo

de lo tuyo. Es tuyo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Estos tipos tampoco están bien.

Floyd Landis realizó fuertes acusaciones de dopaje en mails enviados a la UCI y a la Federación Estadounidense de Ciclismo entre abril y mayo de este año. Landis carga las tintas contra el antiguo US Postal y específicamente contra Armstrong, Hincapie, Liepheimer y Zabriskie: los estadounidenses. Habla de Epo, hormona de crecimiento, parches de esteroides, incluso hace referencia a una charla en la que Lance Armstrong le explicaba que con los avances que había en la detección de Epo, lo mejor era realizarse transfusiones. Llega a relatar un viaje a Girona, al apartamento de Lance, para que le extrajesen un litros de sangre que luego utilizó en el Tour 2003 (Lance lo habría dejado a cargo de cuidar el congelador por si había un apagón, después de lo que pasó en Girona este año, vemos que el tejano era bastante previsor).

Todo es tan oscuro (o tan claro). Este ídolo de la lucha contra el cáncer, el hombre que ayuda a los niños, diciéndole al otro como tiene que doparse para que no lo detecten si quiere estar en su equipo...

No sé a ustedes, pero a mí, esta película me parece bastante parecida a aquella famosa producción española llamada "Operación puerto". Cambian los actores: el US Postal sería el Liberty, Landis sería Manzano, Bruyneel sería Manolo Saiz, etc... La canción es la misma y cuando uno la escucha se queda pensando:"Sí, chocolate por la noticia, gracias Floyd." (Entre paréntesis: ¿Habrá la misma persecución que se realizó entonces y que llega hasta nuestros días?)

Surgen las dudas de siempre. A quién creerle, a quién no. Esto parece bastante verosímil pero entonces: ¿No es lo mismo que hacen todos? ¿Es posible competir a ese nivel sin doparse? ¿Por qué la justicia (y la prensa) no investiga con el mismo rigor otros deportes? ¿Atletismo? ¿Básquetbol? ¿Fútbol? ¿Es normal que hace como diez años no aparezca ningún caso de doping en el fútbol europeo de primer nivel? ¿Es normal el desarrollo muscular que tienen algunos atletas de los principales clubes? Y sobre todo: ¿qué se supone que hagamos los que amamos la épica del deporte? No sé. Aparentemente, los gimnasios y los preparadores físicos han mejorado muchíiiiiisimo en la última década.

Estos tipos no están bien.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Ya hablamos de Jason Mraz?

De vez en cuando, sobre todo en verano, aparecen unos tipos que tocan bien la guitarra alrededor de un fogón, hacen canciones bonitas y tienen una voz, y un estilo cuidadosamente descuidado, que enloquece a las chicas sensibles, esas de belleza "natural"y ropa holgada que cualquiera seguiría hasta el fondo del mar. Los demás, en el lado oscuro del fuego, sobre la arena en que se queman los adolescentes que no tienen atractivo, miramos con un odio sólo un poco inferior al amor que nos despiertan todas las que siempre, históricamente, nos despreciarán por idiotas.

Entonces, sobre todo en verano, los estudios de la producción de comerciales y telenovelas se llenan de sus melodías dulces y los directores ansiosos de convencer a creativos y empresarios van hacia ellos como abejas a la miel. Desde James Taylor (genio inamovible) hasta Jack Johnson, pasando por Jorge Drexler, cuántos off line hemos visto con esas guitarras (de nylon o de acero) tocadas por esas manos derechas privilegiadamente hábiles (¡qué no han tocado esas manos!), cuántos recuerdos de playa... Oh, el mundo es más alegre por un tiempo y todos creemos, en un día soleado, que puede existir la felicidad. Después de dos o tres inviernos de esucharlos como si fueran la banda sonora de la vida, todos nos aburrimos de sus canciones ingeniosas y ocurrentes y pasamos a envidiar a la nueva mano derecha hábil de las cuerdas de nylon o de acero.

Dicho todo esto: EN OTRA VIDA ME GUSTARÍA SER JASON MRAZ. ¡Qué buena canción es "Did you get my message?"! Sobre todo la versión en vivo del disco "Selections for friends" (que no es la que sigue, pero la que sigue ya es algo).

Qué precioso disco para un día lluvioso.

Acaba de salir el último de The National. Se llama "High Violet" y uf, me encantó desde la primera vez que lo escuché, pero cada vez que lo escucho (y eso ha ocurrido bastante en estos días) me gusta más. Sin dudas estará entre lo mejor del año.

No sé por qué, siento algo que sentía cuando escuchaba bandas como Bauhaus, Love and Rockets o los U2 anteriores al Rattle and hum; reminiscencias de tardes de sábado en casa de mis abuelos, escuchando "El Dorado 100.3" y leyendo "El Día Pop" hasta saberlo de memoria, vidas que admiraba con envida (incluyendo a alguien tan x como Adam Clayton), qué sé yo...

Precioso, perfecto para un día lluvia, pero ojo, también sirve si hay sol.

Destaca, para mi gusto, la canción "lemmonworld", pero no la encontré en youtube (salvo una versión que suena muy mal), así que aquí va "Runaway", igualmente bonita.

lunes, 17 de mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

Bueno, ta, me equivoqué de nuevo.

La foto de la derecha (que, hay que aclarar, no es de la época en la que Evans hacía mountain bike) lo dice claramente, NO FUE UNA ETAPA FÁCIL. Pero en lo que me equivoqué no es en eso, sino en mi valoración sobre Cadel Evans. Justamente hoy, en esta etapa tan difícil, el australiano sacó toda su categoría y, no sólo ganó, sino que descontó los dos minutos que le llevaban los italianos del Liquigas. El pequeño problema que tuvo es que no se pudo despegar a ese kazajo fantasmagórico llamado Vinokurov, quien ahora lidera el Giro con más de un minuto de renta. ¿Qué estará tomando este muchacho?
Igual falta mucho. Parece que va a ser un Giro espectacular, y lo mejor: cuando termine empieza el mundial de fútbol y después el tour y después el mundial de básquetbol. ¡Qué año!

viernes, 14 de mayo de 2010

Para Florentino y esperando el domingo.


Es bastante notable que en un fútbol tan competitivo como el actual, un equipo llegue tan alto con tantos jugadores surgidos de su cantera. Nike lo explota muy bien, creo yo.

Es lo que te digo.

Evans, cuando llegan las grandes vueltas, queda en un segundo plano. Ayer por lo pronto, quedó a dos minutos del líder después de que el Liquigas hiciera explotar la general con una excelente crono por equipos. Vincenzo Nibali se vistió de rosa pero a 13 segundos, el líder del equipo espera agasapado y el joven asegura que será un buen gregario. La pregunta es: ¿Podrá Ivan Basso repetir el título del 2006?
Falta muuuuucho.

(El dato curioso de la tarde lo dejó Vinokurov quien, aparentemente, se habría pasado de combustible y tiró tan fuerte de los del Astana que sus compañeros no pudieron aguantarle la rueda; Stangelj, el quinto del equipo, el que marca el tiempo, llegó unos segundos más tarde.)

jueves, 13 de mayo de 2010

qué publicidad más mala


está bien hecho, eso sí, peroooooooo...

una curiosidad




se han fijado que los sponsors de ambos equipos de la final de la europa league de ayer eran coreanos.

es, claramente, una observación que no quiere decir nada. ¿o no?

viernes, 7 de mayo de 2010

Ir a jugar al fútbol a Chile no debe ser fácil.

Chile debe ser el país en que más veces la policía invade el terreno de juego y reprime a equipos de otros países.
Las causas cada uno podrá preguntárselas y respondérselas, yo nada más hago una constatación empírica.

He visto tantos carabineros pegarle a equipos de otros países...

Muchachos, el fútbol es un juego, al igual que la geografía política y la naciones, el que se lo toma en serio pierde.

mañana empieza el giro de italia en Holanda...

¿Será que Evans se va a llevar por fin una de las grandes vueltas?

martes, 4 de mayo de 2010

¿Qué está pasando en Austria? ¿Qué tipo de drogas se consumen? ¿eh?

No se puede creer. Sientan esta letra:
"Uruguay es el mejor país, mejor que francia y mejor que parís, yo me voy a uruguay, urgentemente".

sábado, 1 de mayo de 2010

La estructura más anárquica que hubo

trabajé sin saberlo
la estructura más anárquica que hubo
y nunca pensé que iba a llegar tan lejos
éramos todos jefes poniendo los pies
sobre los escritorios y desparramando virus
adheridos en zapatos de reciente brillo
trabajé y trabajé sin pensarlo
doce horas por día y a veces más que eso
haciendo la música que se tocaría
en las galerías del liberalismo, el sonido
del dinero cadensioso
como una catarata de televisión cuando hablamos por teléfono
sin pensarlo
sin ni siquiera entrever la posibilidad de que hubiera un futuro
la estructura más anárquica del mundo
era nuestra y nosotros sin saberlo
levantándonos temprano después
de habernos acostado tarde
como unos dioses jóvenes que no tienen que dormir
para soñar con una nueva sociedad
con sus ganancias y sus pérdidas

ÉRAMOS LOS DIOSES JÓVENES
en la estructura más anárquica que hubo


nuestra ley decía con grafismos lo siguiente:
no se necesitan alas para volar y el cielo
es el límite, somos todos
nuestros propios jefes, venceremos
y tendremos tanto dinero que no habrá nada
que necesitar, afuera
estarán los otros ¡y eso qué!
si están del lado equivocado
nosotros encarnamos el lado correcto
dennos horas y horas y horas y más horas
de trabajo

por las noches pedíamos pizza
hacíamos chistes y no sabiéndolo
éramos felices
como una mujer desnuda en una tienda
de vestidos para ella