jueves, 20 de mayo de 2010

Estos tipos tampoco están bien.

Floyd Landis realizó fuertes acusaciones de dopaje en mails enviados a la UCI y a la Federación Estadounidense de Ciclismo entre abril y mayo de este año. Landis carga las tintas contra el antiguo US Postal y específicamente contra Armstrong, Hincapie, Liepheimer y Zabriskie: los estadounidenses. Habla de Epo, hormona de crecimiento, parches de esteroides, incluso hace referencia a una charla en la que Lance Armstrong le explicaba que con los avances que había en la detección de Epo, lo mejor era realizarse transfusiones. Llega a relatar un viaje a Girona, al apartamento de Lance, para que le extrajesen un litros de sangre que luego utilizó en el Tour 2003 (Lance lo habría dejado a cargo de cuidar el congelador por si había un apagón, después de lo que pasó en Girona este año, vemos que el tejano era bastante previsor).

Todo es tan oscuro (o tan claro). Este ídolo de la lucha contra el cáncer, el hombre que ayuda a los niños, diciéndole al otro como tiene que doparse para que no lo detecten si quiere estar en su equipo...

No sé a ustedes, pero a mí, esta película me parece bastante parecida a aquella famosa producción española llamada "Operación puerto". Cambian los actores: el US Postal sería el Liberty, Landis sería Manzano, Bruyneel sería Manolo Saiz, etc... La canción es la misma y cuando uno la escucha se queda pensando:"Sí, chocolate por la noticia, gracias Floyd." (Entre paréntesis: ¿Habrá la misma persecución que se realizó entonces y que llega hasta nuestros días?)

Surgen las dudas de siempre. A quién creerle, a quién no. Esto parece bastante verosímil pero entonces: ¿No es lo mismo que hacen todos? ¿Es posible competir a ese nivel sin doparse? ¿Por qué la justicia (y la prensa) no investiga con el mismo rigor otros deportes? ¿Atletismo? ¿Básquetbol? ¿Fútbol? ¿Es normal que hace como diez años no aparezca ningún caso de doping en el fútbol europeo de primer nivel? ¿Es normal el desarrollo muscular que tienen algunos atletas de los principales clubes? Y sobre todo: ¿qué se supone que hagamos los que amamos la épica del deporte? No sé. Aparentemente, los gimnasios y los preparadores físicos han mejorado muchíiiiiisimo en la última década.

4 comentarios:

Papipol dijo...

Perdon por la demora, pero me gustaria dejar un comentario.

La unica diferencia, y fundamental, es que a Armstrong y compañia no los agarraron con sangre congelada. Nadie duda de que si a los españoles no les hubieran echado un capote en la figura del juez Serrano habrian provocado la salida del peloton de toda la plana mayor del ciclismo español.

Hay que entender que Armstrong es producto de una epoca, no para justificarlo, sino para comprender de que se trata. Si uno lo piensa, ¿como fue posible que les ganase a dopados como Ulrich, Basso. Kloden, Beloki, Sevilla, etc etc etc.? La conclusion es logica, y no alentadora: estaba tan dopado como ellos... El mundo ciclista lo sabe, y es imposible que LA intente disfrazar la realidad. Hace muy bien en no hacer juicio a Landis, primero porque es dificil probar lo que dijo, segundo porque ya no es creible, y tercero porque no quiere exponerse a ninguna posibilidad de investigacion al rerspecto.

Ahora bien: lo agarraron como a Valverde, Landis, Basso, Vinokurov, Heras, Ulrich (y muchos mas de su generacion)? No. Es un punto a su favor.

No hay que engañarse con respecto a la estructura 7Eleven-Motorola-USpostal-Discovery-Astana 2.0-RadioShack. Apenas perdieron a Armstrong ficharon a Kloden y Basso (de quien sabian que estaba implicado en la OP y echaron luego de su confesion). Bruyneel es producto de una generacion en la cual la EPO iba como el agua. ¿Porque no continuar con Armstrong, y su excusa del cancer para tener certificados medicos y meterse de todo? Y el resto aprendio del maestro.

Lo de Landis ahora, mas que esclarecer, viene a confirmar lo que ya se sabe, lastima que lo dijo ahora y no hace 4 años, despues de escribir su famoso libro y recaudar bastante dinero de sus seguidores, lo que lo hace quedar no solo como tramposo sino como estafador, y no esta yendo en contra de angeles caidos como los nombrados antes, sino del mas mediatico de todos, el mas influyente y por sobre todas las cosas un icono de la lucha contra el cancer.

Y con respecto a esto, ¿a quien crees que el poder politico va a proteger? a un mentiroso confeso, un tramposo y estafador o a quien le da esperanza a millones de personas que sufren de esta enfermedad de mierda, que sonrien con el solo hecho de tener una pulserita amarilla en la mano? La respuesta es obvia.

Saludos desde el sur.

Papipol

nicolás dijo...

Está clarísimo que lo de Landis es payasesco y supongo que es uno de esos casos de pérdida total de las coordenadas básicas de comportamiento que a veces ocurren en esas cumbres frías y solitarias (o mal acompañadas) que suceden al retiro deportivo (más cuando es tan lamentable como fue el de Landis).

Sin embargo, también parece claro que lo que dice no debe estar muy alejado de lo que pasó.

Está claro, asimismo, que Armstrong, dentro de ese universo tan "castigado" del ciclismo (y me parece que Contador también), destaca por moverse con una inteligencia estratégica mayor que la de los demás (y no sólo en las cumbres alpinas).

Y, sobre todo, está claro que tus comentarios son siempre esclarecedores (tanto por el nivel de conocimiento del asunto cuanto por el de expresión) y enriquecedores. Gracias. Muchas Gracias.

Saludos desde aquí.

(Acabo de ver a Basso asegurándose el Giro de este año, un Giro espectacular, pasando por un Gavia cubierto de nieve, y la verdad es que me alegra verlo ahí, a pesar de lo que tanto sabemos y hemos comentado. Basso me cae bien. En fin...)

Papipol dijo...

El caso de landis es similar al de Heras. El vivio toda una serie de eventos que lo ubican como protagonista/testigo privilegiado de ese grupo. Tambien, soporto ostracismo del peloton, parece apestado.

Sin embargo, se lo comio calladito, sabiendo que son las reglas del juego. Cuando caminas por la cornisa jugando al equilibrista sin red debajo, hay que aguantarse lo que venga cuando te caes.

A mi basso me parecio simpatico el año pasado. En 2010 hay toda una realidad nueva de los EufeBoys, y FerrariBoys, con Basso, Vino, Valverde, Schlecks, Cancellara, Contador, Pellizotti, Sevilla, Ricco y muchos mas que estan con hambre de revancha absoluta.

Y hay 2 opciones: o marchan limpios obteniendo resultados como cuando andaban dopados, o estan hasta el cuello y encontraron nuevas formas de hacer trampas. Y debo decir que me quedo con la segunda. La imagen del Liquigas tirando a tope hace acordar a las viejas epocas del Discovery para lanzar a Armstrong.

Si tuviese que elegir quien me cae mas simpatico, te diria que Evans, y me cayo mejor cuando le gano mano a mano Flecha a Contador.

Saludos desde el sur

nicolás dijo...

A mí también me cae simpático Evans. No sé por qué. Me parece que hay algo en el hecho de siempre quedarse a las puertas de las grandes victorias que lo hace más querible. En mi caso supongo que es eso.

Y aunque es cierto que el Liquigas recordó un poco a la locomotora del Us Postal o incluso al Liberty de la vuelta a españa, también es cierto que aquellas eran demostraciones mucho más prepotentes que estas... o por lo menos a mí me lo parecieron.

¿Será posible que estén limpios? ¿Será posible que las locomotoras humanas den paso a los hombres solos?

Habrá que ver que hacen los del RadioShack en el tour. Lo que es seguro es que justamente Evans hizo este Giro absolutamente sólo y no le fue taaaaaan mal, y que contador en el tour no "contará" con demasiadas armas contra todo el poderío de los hombres de Armstrong (que hay que ver cómo juegan sus basas) o los del saxobank.

saludos desde acá.
Y mucha suerte en el mundial!
Chances no les faltan , jugadores tampoco, lástima la dirección técnica...