martes, 3 de febrero de 2009

el curioso caso de robert redford convirtiéndose en brad pitt


con variaciones, claro está, como todas las historias ésta fue contada muchas veces con palabras. de hecho, es un experimento recurrente en la literatura, desde el "el retrato de Dorian Grey" de Wilde hasta "la vida al revés" de Quino pasando por "viaje a la semilla" de Carpentier, "la muerte de Artemio Cruz" de Fuentes, o el más osado "orlando" de Woolf, e incluyendo al cuento en cuestión de Scott Fitzgerald, los escritores han repetido el tema del tiempo cruzado, del envejecer rejuveneciendo, del morir naciendo, del renacer muriendo... en el cine yo no lo había visto con un nivel de ejecución que se correspondiera con lo escrito.

ayer fuimos a ver "el curioso caso de benjamin button". si, a priori, a uno le dicen de qué va la película, hubiera desconfiado de su calidad, por lo difícil del tema. pero fincher hace un trabajo excepcional. todas las categorías, una a una, están resueltas con solvencia y, muchas de ellas, con excelencia. guión, actuaciones, fotografía, maquillaje... la película, como producto de una gran compañía con muchos accionistas, es perfecta por donde se la mire. hasta el chiste tonto de los botones button queda bien. alguien puso de un lado de la maquinaria el cuento de Fitzgerald y del otro lado salió este paquete hermoso, envuelto para regalo, que hace reír, que emociona, que hace llorar y que en ninguno de sus 166 minutos de duración, llega a volver pesado el paso de eso de lo que trata: el tiempo.

después de esta obra David Fincher ingresa, si es que ya no lo había hecho, a esa categoría en la que están, entre otros, James Cameron, Ron Howard o Robert Zemeckis (de hecho, "el curioso caso de Benjamin Button" recuerda mucho a la narrativa de "Forrest Gump"), tan cara para cualquier productor de hollywood, de directores a los que se les puede asignar cualquier historia y la contarán de un modo brillante y, sobre todo, ameno. ¡Bravo Fincher! ¡Bravo!

queda para el anecdotario lo parecido que resulta el brad pitt viejo a robert redford. ¿será que se va a convertir en él con el paso de los años?

No hay comentarios: