viernes, 25 de abril de 2008

Hugazo


en el círculo de músicos que yo frecuentaba de joven, a hugo fattoruso lo llamaban "hugazo" y era dios. "¿Quiénes estaban?" preguntaba uno; "urbano, el bolsa, tato moraes, cheché y el hugazo..." le respondía el otro. era una forma, obviamente, de agrandarlo para depositarlo cerca de la dimensión que realmente tenía para todos. después de muuuuuuchos años, ayer fui a ver al hugazo en méxico y descubrí dos cosas: que me puede llegar a gustar un tipo de candombe que antes no me gustaba (el que se canta en carnaval) y que formo parte de una colonia, la colonia uruguaya.

esto último lo descubrí primero. la sala estaba llena de gente, con banderas y camisetas de la selección celeste, que, sospecho, no estaba allí por la calidad del espectáculo sino por su origen. si hitler hubiese nacido en tranqueras y viniera a cantar vidalitas con eva braun, estos señores irían corriendo a verlo. además, habló el embajador y ahí fue que apareció el sintagma: "un agradecimiento a la casa de la amistad Uruguay-México y a toda la colonia uruguaya". al principio creí que se trataba de un perfume, el olor del río de la plata, cerca del puerto, cuando está por llover: Colonia Uruguaya. después pensé en la colonia penitenciaria de kafka. pero no, resulta que yo formo parte de un grupo de gente que se identifica como una colonia. la cosa iba mal porque, por si esto fuera poco, todos se conocían y saludaban a los gritos. pero entonces entraron los músicos.

arrancó Hugazo solo, tocando una monkiana versión "aquello" de jaime roos que, seguramente, empezó a defraudar a la concurrencia que entendió que no habría negros disfrazados bailando en del escenario y, peor aún, que tampoco ellos iban a poder bailar. después entraron Osvaldo, los hijos del lobo Nuñez, y diego paredes; batería, chico, repique y piano. el repertorio fue variado, desde una canción de almada y sclavo, hasta una de francisco fattoruso (hijo del Hugazo), "10 more miles", que para mí fue lo mejor de la noche (very Mingus), desde la "casa de al lado" de cabrera hasta "biromes y servilletas" de masliah. después de un rato, uno de los integrantes de la colonia gritaba: "¡sólo los tambores!" y hugazo dijo "sí, creo que mi hermano y yo nos tenemos que ir". pero no se fueron. y también tocaron como cuerda de tambores. y siguieron tocando y yo me renconcilié con un tipo de candombe que no me gustaba.

por la mañana, un amigo estaba como loco porque venía goran bregovic a tocar al zócalo. esa mezcla de folklore gitano y música tradicional europa del este con rock que a todos encanta gracias al payaso kusturica (yo no tengo la culpa de que tenga nombre de payaso). yo pensaba: qué lástima que uruguay no tenga un payaso kusturica (ricagni lo intentó pero, bueno, mejor no hablar de ciertas cosas), para que la gente se acerque a esa vertiente musical tan energética que es el candombe. yo traté de arrastrar algún mexicano al concierto de ayer, no por una devoción a "la colonia", sino porque me parece que es un estilo musical que vale la pena conocer y que ha dado grandes compositores como eduardo mateo, rada, o los fattoruso. Me fue imposible.

igual, los de la colonia, no necesitamos a ningún extranjero para disfrutar del hugazo. ¿queda claro?
ah, estamos.

No hay comentarios: