domingo, 13 de abril de 2008

mozo, sírvame lo que está tomando Cedric Bixler-Zavala


Cedric es el cantante de The Mars Volta. ayer, mientras su amigo Omar tocaba un extenso solo, Cedric saltó a la fosa que separa el escenario del público tomó una revista y empezó a comérsela, se trepó al carrito del travelling, se subió a la cámara, le robó el gorro al camarógrafo e hizo varios viajes de ida y vuelta sobre ese vehículo escupiendo el objetivo en primer plano. después volvió al escenario y empezó a reptar, cuando llegó a los pies de Omar comenzó a morderle la rodilla. volvió a la fosa y se puso a arrancar la tela negra que recubría todo el escenario; no estuvo satisfecho hasta que no la quitó toda y pudo envolverse en ella y gritar con la cara cubierta de ese negro tirante. volvió a subir, le robó el ride al percusionista, con soporte y todo, y lo tiró al público (sí, yo también pensé que había matado a alguien, y quién sabe). luego fue hacia atrás y tiró una torre de luces, trajo una de las guías y la lanzó al público. robó un extinguidor y empezó a ehcarle la espuma al público, cuando ésta se acabó, tiró el extinguidor (sí, yo también volví a pensar que había matado a alguien, y quién sabe). después, omar terminó el solo y él volvió a cantar.

claro, visto así, en frío, uno piensa que el tipo está loco, lo cual probablemente sea cierto, pero les aseguro que ayer de noche, si yo hubiera estado arriba de ese escenario y sin nada en las manos que tocar, hubiera hecho lo mismo. porque daban ganas de agarrarse a piñas con todos los demás, de saltar, de pegarse, de darse la cabeza contra el piso. yo pensaba que los discos de The Mars Volta transmitían una energía suprema, pero en vivo esa energía se multiplica hasta el delirio.

es muy difícil de explicar. creo que es como si agarrásemos a led zeppelin y al lado pusiésemos a tocar a la banda de coltrane que grabó "ascension". esa es la sensación que queda, la del espríritu del free jazz mezclado con el rock pesado de los setentas. todos tocando todo al mismo tiempo. archie shepp tocando al lado de adrián terrazas, elvin jones tocando al lado de ese demonio salvaje que es thomas pridgen, mccoy tyner tocando al mismo tiempo que isaiah ikey owens, jimmy garrison y juan alderete (qué buen bajista), pharoah sanders con omar y por supuesto john coltrane enloqueciendo junto a Cedric. ascensión.

lamentablemente, después de lo de ayer creo que voy a tener que dejar de escuchar música en vivo por un tiempo porque aquello es difícil de igualar. salvo que viniera led zeppelin. de lo otro que pudimos ver en el coca-cola zero fest bajo la lluvia:

belinda- si la cantante perdiera la voz, el mundo no perdería nada. de hecho, creo que la banda ganaría.
kinki- no están nada mal.
my morning jacket- tienen mucha más potencia en vivo de lo que el disco que yo tengo (y me gusta mucho), z, hacía prever. el cantante deja todo en el escenario.
my chemical romance- aburrido. más con la previa de los "emos" y todo eso. es como si los de green day se hubieran cogido a los new kids on the block y esto fue lo que nació de esa unión.
smashing pumpkins- no me gustaría sonar despreciativo, pero después de ver a mars volta cualquiera suena como un grupo de señoritas de secundaria. escuché dos canciones, me aburrí de sus lamentaciones y me fui.

5 comentarios:

ArturoBoy dijo...

Estoy de acuerdo, The Mars Volta valio la pena. La otra banda que fui a ver (My Morning Jacket) tambien me dejo un buen sabor de boca, lastima que se paso rapido.

Anónimo dijo...

QUE GRANDE, QUE MOTOR.
QUE DIOS SALVE A MARS VOLTA.
LUPITA JONES

nicolás dijo...

Si mal no recuerdo, lupita jones era una especie de musa inspiradora que nos miraba, desde arriba (desde dónde coño va a mira una musa, si no) con ojos benévolos cuando íbamos a "pensar" a una azotea de la calle ejército nacional. había un catalán también, fanático del barca pero más de led zeppelin.
lo que nunca hubiera pensado es que lupita fuera fan de mars volta; su aspecto era, digamos, un poco más sofisticado. qué alegría que lupita lea mi blog.
coincido con arturo en que los my morning jacket estuvieron bien pero tocaron poco. creo que empezaron a molestar los de my chemical romance desde el otro escenario, con quienes comparten el pronombre posesivo de la primera persona del singular. de ahí que se tienen celos.

Anónimo dijo...

SI SI Lupita es fan de mars volta,
no conozco a los jacket, pero si a ese catalán zeppeliano.

saludos desde la tierra sin patria.

Jessa dijo...

totalmente de acuerdo the mars volta en vivi me dejo mucho tiempo sin querer ir a recitales....