domingo, 4 de mayo de 2008

che, gookie, me reconcilié con la elektric.



éramos adolescentes y con el gookie, mi amigo baterista, escuchábamos a corea sin parar. él tenía un poster de weckl detrás de su batería (y uno de bonham en la puerta del baño, el significado de tal disposición sabrán desentrañarlo ustedes). yo intentaba tocar el bajo y patitucci era dios (él estaba miles de kilómetros más cerca de dave que yo de john, por supuesto). fui a buenos aires a verlos en dos oportunidades (una vez en segunda fila), así de fanáticos éramos.

creo que fue mi tío el primero que me hizo escuchar "the chick corea elektric band" y aquel disco parecía mágico. era lo más cool de lo cool. con mi amigo gookie, más tarde, poníamos "got a match?" y no podíamos creer que alguien pudiera tocar así, nos sentíamos superiores sólo por saber tararear aquella ¿melodía? en uruguay, weckl, patituci, henderson primero y gambale después, representaban el non plus ultra de la música. en cualquier boliche, cuando llegaba la hora de la pizza todos se esforzaban por tocar la mayor cantidad de notas por segundo. la velocidad primaba y aquellas parecían carreras. el buen gusto quedaba en un segundo plano. "¡cómo toca X!" no quería decir "¡qué bien toca x!" sino "¡qué rápido toca x!"; sobre todo para una tribu que con gookie bautizamos como "los enfermos de utopías". utopías era un boliche, cerca del cementerio del buceo, al cual íbamos casi todas las noches.

después pasó el tiempo y todo ese gusto recargado se fue al carajo, gracias a dios. nos aburrimos de las escalas de gambale, del bajo de seis cuerdas y de la betería eléctrica. cualquiera que tocara así se convirtió en un terraja. el mismo corea bajó la pelota y formó el grupo origin, que a mí me resulta muy aburrido, pero está en un lugar bien diferente al de la elektric. incluso vino a uruguay con ese grupo como para decirle a los enfermos de utopías: "miren que aquello no va más". "y toda aquella gracia, al tacho fue a parar..." como dice melingo.

hoy, que es domingo, no sé qué se me dio por poner "eye of the beholder". y volvieron los ochentas y está buenísimo y "eternal child" es una canción increíble. y sí, me reconcilié con la elektric. qué lástima que gookie ya no viva más en pablo podestá ni yo en limburgo y qué lástima, sobre todo, que cerraron utopías.

No hay comentarios: