domingo, 23 de septiembre de 2007

un héroe de la revolución



a pocas horas de haber llegado a la habana, fuimos a un bar a tomar algo: mojito. obvio. en el bar había un grupo de música cubana. obvio. el cantante, después de tocar, pasó la gorra. obvio. cuando llegó a nuestra mesa, me dijo: "eres igual a camilo cienfuegos." no tan obvio. y se quedó un rato hablando con admiración del héroe revolucionario.

salimos, dimos una vuelta. al volver, nos cruzamos con el cantante. otra vez "chico, eres igual a camilo, mira, si no te lo dice todo el mundo aquí en la habana, vuelves y me escupes." yo me reía. en eso, para a dos jóvenes que venían caminando, parecía un acto de magia, y les dice: "¿a quién se parece él?" los jóvenes, sorprendidos, viendo mi gorra verde y mi barba larga dicen sin dudar "a fidel". el cantante, indignado, "no, no, quítenle la gorra, pónganle un sombrero", y los dos jóvenes se echan hacia atrás soprendidos, y contestan al unísono: "ah! Camilo."

al otro día, saliendo del hotel por la mañana, el parqueador (quien ayuda a estacionar los autos en la calle), me habla nuevamente de la similitud física. y dice que todo el mundo me lo va a decir y que camilo era el héroe más querido por los niños (yo pensaba que era súperman) y que todo el mundo lo admiraba y que, después de que cayó el avión en el que viajaba, un día se corrió la noticia de que había reaparecido y, entonces, todas las fábricas se detuvieron para esperar su llegada (pero no, no era súperman).

así que, desesperados por confirmar el parecido, después de hacer el "hemingwaytour" (que era lo que más me urgía), fuimos al museo de la revolución. no podemos negar la existencia de una semejanza. en muchas fotos parece que hubieran puesto mi cara al costado de fidel, con photoshop.

es muy extraño llegar a un país y ser parecido a uno de sus héroes nacionales. muy extraño.

2 comentarios:

JB dijo...

nico, según la foto sos IGUAL!!!
groso

nicolás dijo...

viste! parece joda.