sábado, 1 de septiembre de 2007

alias

la muerte es amistad
la muerte es chile
la muerte es responsabilidad
la muerte es amor
la muerte es crecimiento
la muerte es limpieza
la muerte es mi corazón
toma mi corazón

este es el poema que carlos wieder, alias alberto ruiz-tagle, alias octavio pacheco, alias masanobu, alias juan sauer, alias el piloto, alias r.p. english, alias jules defoe, escribió sobre el cielo de santiago de chile en 1974. la otra noche, en una cantina de coyoacán, tomando cervezas en una mesa en la que había cuatro poetas mexicanos, una poeta argentina y yo, alguien sugirió la posibilidad de que carlos wieder fuera, en realidad, un alias de raúl zurita. esto es bastante probable y hasta obvio, tanto que todos estuvimos de acuerdo.
en anteparaíso, zurita escribe en el cielo:

mi dios es hambre
mi dios es nieve
mi dios es no
mi dios es desengaño
mi dios es carroña
mi dios es paraíso
mi dios es pampa
mi dios es chicano
mi dios es cáncer
mi dios es vacío
mi dios es herida
mi dios es ghetto
mi dios es dolor
mi dios es
mi amor de dios

mezclando estas dos versiones aéreas, podríamos tener un nuevo alias, tal vez nicolás alberte, tal vez robespierre sánchez molinari, que escribiera lo siguiente en un cielo menos poético pero más vasto, la blogósfera.

mi dios es hambre
mi dios es nieve
la muerte es amistad
mi dios es no
la muerte es chile
mi dios es desengaño
la muerte es amor
mi dios es carroña
la muerte es responsabilidad
mi dios es paraíso
mi dios es pampa
la muerte es crecimiento
mi dios es chicano
la muerte es limpieza
mi dios es cáncer
mi dios es vacío
mi dios es herida
la muerte es mi corazón
mi dios es ghetto
mi dios es dolor
mi dios es
toma mi corazón
mi amor de dios

me encanta imaginar que otro alias, otro amanuense de este mismo espíritu (ver "la flor de coleridge", jorge luis borges, otras inquisiciones), roberto bolaño, alias arturo belano, lo pensó antes y no se dignó a escribirlo así por demasiado obvio.

No hay comentarios: