jueves, 27 de septiembre de 2007

el paraíso de los niños


se pueden decir muchas cosas de cuba. que la habana es una ciudad en ruinas, que no hay libertad de expresión porque ni siquiera hay medios en donde expresarla, que el transporte escasea, que los bienes escasean... muchas cosas. pero las calles están llenas de niños que juegan.

es algo que llama la atención del visitante, y más de los que venimos de cualquier punto de américa latina: en cuba existe eso que se llama infancia y que en la mayoría de los países del mundo sólo es un privilegio de pocas familias. los niños corren por las calles uniformados, calzados, contentos, bien alimentados. es mucho más de lo que casi todos los países del mundo puede decir.

en cuba los menores de 16 años no pueden trabajar y no trabajan. y todos estudian. y todos tienen atención médica. y todos saben que la capital de uruguay es montevideo, que cosas no sabrán si saben eso que nadie sabe.

los niños no entienden de política ni de políticas, recuerdo unos que venían cantando "se siente se siente, fidel está presente", los niños no entienden quién tiene razón, ni siquiera entienden razones. los niños quieren todo.

es bastante probable que en cuba se violen y se hayan violado muchos de los derechos humanos, pero esos humanos que en otros países no parecen humanos, pasan frío y hambre sin entender por qué, tienen todos sus derechos cubiertos. eso es algo de lo que cualquier país tendría que sentirse orgulloso, y supongo que, entre todas las penurias diarias, los cubanos estarán muy orgullosos de eso.

1 comentario:

JB dijo...

yo creo que efectivamente están muy orgullosos de eso y tienen por qué.

no es un dato menor que la infancia exista.