martes, 6 de mayo de 2008

philip seymour hoffman a la selección


hace muchos años, cuando yo estudiaba en la universidad, mi profesor de literatura uruguaya decía que había que convocar a robert de niro para la selección. la lógica era que si de niro hacía todos los papeles bien, si era el mejor en cada uno de ellos, cuando le pusiéramos la nueve celeste llenaría de goles los arcos de los rivales.

no es mala la idea. aunque la verdad es que ya hace años que de niro ha dejado de hacer bien las cosas. pero tengo otro candidato, aunque está un poquito excedido de peso para entrar a la cancha, yo lo pondría de técnico: philip seymour hoffman.

la primera vez que lo vi, mejor dicho, que noté su presencia en una película, fue en esa joya de Paul Thomas Anderson que es boogie nights. un papel brillante e inolvidable en una película brillante e inolvidable. de ahí a su consagración en capote cabe destacar su rol como el asistente fiel del dude en el gran lebowski. durante el fin de semana, y por pura casualidad, lo vi dos veces en dos películas de variada calidad y confirmé que es de lo mejorcito que hay.

en la primera, de este año, "antes de que el diablo sepa que estás muerto", el título es mucho mejor que la película, que es, en la más benévola de las apreciaciones, rara. sin embargo su papel es impecable. ese gordo tiene una presencia, una actitud de hijo de puta que se roba todo. claro, no tiene mucha competencia porque su contraparte es ethan hawke.

en la segunda, del año pasado, The Savages, la película es mucho mejor que el título, y es, de hecho, una obra maestra (en mi humilde opinión). creo que si carver hubiese hecho cine, haría películas como ésta. un nivel de ironía desgarrador, una trama bien contada que te deja pensando, una crítica social aguda pero sútil, lejos de la obviedad. se nota que tamara jenkins sabe lo que hace. el guión es muy bueno y está muy bien narrado. y philip, el gordo philip, bueno, qué se puede decir, se merece el puesto de director técnico de la selección nacional uruguaya. si lo pensamos, su panza no está demasiado alejada de la de víctor púa. imaginemos por un instante al gordo philip cabeceando el aire mientras richard morales erra un gol imposible. ¿no es sublime?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola nicolás,

Yo también, junto con mi hermano mellizo lo adoro y la película que me partió fue "Love, Liza", del 2002. To make the story short, luego del suicidio de su esposa él se vuelve adicto a la nafta. Prometedor, ¿no crees?
Me gustaría comprármela. Bueno que
me hayas hecho pensar en ella.

The savages la vi la semana pasada y me perturbó. A mi hermano se la censuré por ahora hasta que se le pase el temblor. Tiene algo de The squid and the whale, pero a esta la encuentro alegre.

Sobre la analogía fulbera no tengo nada para decir. Yo a philip lo tendría de hermano o amigo.

Disculpá mi mexicano,

Abrazo,

graciana de polanco

nicolás dijo...

ya sé, ya sé, vos sos argentina y no querés que pongamos a philip de técnico de la selección porque no nos ganan más. seríamos campeones mundiales seríamos.