lunes, 3 de diciembre de 2007

"yo no quiero cortarme la coleta": alopecia y arte taurino.



como nadie habrá podido dejar de advertir, los toreros usan coleta. de hecho, es ésta una de las características que definen a un matador de toros desde, quizá, el siglo XVIII. es LA característica que lo distingue cuando viste de civil. el siglo XX ha sido pródigo en el pelo largo para con el sexo masculino, pero antes, cuando uno veía a un hombre de coleta por la calle no había dudas, se trataba de un espada. "cortarse la coleta" es sinónimo de dejar de torear, de ahí el famoso y acertado verso de joaquín sabina.

el cabello es, entonces, fundamental para los toreros. tan es así que, y he aquí lo que percibí como del rayo apenas ayer, nunca he visto un torero calvo, ni siquiera con poco cabello. todos los toreros, incluso los que se retiran alrededor de los cincuenta años, tienen unas envidiables matas capilares debajo de la montera. es uno más de los motivos por los cuales debo admitir, con enorme dolor, que nunca podré torear.

hay médicos calvos, hay futbolistas calvos (me acuerdo ahora del pelado meijide o robert púa), hay abogados y escritores calvos, hay soldados calvos, hay PELUQUEROS calvos por el amor de dios, pero nunca, jamás, he visto a un torero calvo. ¿por qué? ¿por quéeeeee? ¿POR QUÉEEEEEEEEEEE?

será una cuestión de valentía... será una cuestión de genética... será una cuestión de falta de estrés (si uno baila con la muerte cada domingo, qué cosa puede causarle estrés)... ¿qué será?

¿quiere decir esto que un joven de gran valor y destreza inigualable en el arte de torear debería abandonar estas suertes sólo porque tiene problemas de calvicie? ¿es eso justo?

esta es la confirmación de que la crueldad del mundo para con los que hemos perdido el pelo no conoce límites ni saciedad.

una sola cosa nos da esperanzas, en este injusto panorama, a quienes sufrimos los embates coléricos de la alopecia y es que, a partir de una innovación introducida, ya entrado el siglo XX, por el padre del toreo actual, juan belmonte, los toreros han cambiado la coleta natural por el aplique que les vemos en la en estos tiempos. ¿será entonces que, en un futuro, vendrá ese torero que revolucionará el arte y saltará a la arena con una hermosa peluca? nosotros esperamos ansiosos ese domingo.

(en la nota gráfica manzanares hijo corta la coleta de su padre en medio de las lágrimas)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces, es simbolico cortar la coleta cuando llega su tiempo de retirada. pero hay algunos que regresan y se la vulven a dejar crecer.

Anónimo dijo...

he visto una foto de una persona calva toreando, se ve distinto por que la mayoria de los toreros no se ven calvos ; un vistazo en www.wikipedia.org escribir, torero.

nicolás dijo...

es cierto: Antoñete! yo nunca lo vi torear, pero es calvo, bien por él, un triunfador.

Anónimo dijo...

Perfume Exotico

hasta que cada uno comprenda,
ah, esta vida,
que vida tan mas bella,
la cosa mas bonita,
entender en esta vida,
es el amor,
amor por la vida,
amor por otros,
y amor por uno mismo,
amor.

Anónimo dijo...

Afirmativo, es Antoñete, pero se puede ver que no es una calvicie completa, tiene poco pelo y seguramente de ese pelo saco la coleta