lunes, 3 de diciembre de 2007

a ver, alumno: defina "valor".

en tiempos en que se confunde con la sonrisa de un payaso en un local de comida chatarra, "¡eso es valor para mcdonald's!", se me da por buscar el significado del valor. ¿qué es el valor hoy?

obviamente la anterior confusión proviene del doble significado de la palabra y, sobre todo, de que, en la actualidad, la parte comerical le gana a la parte heroica, marte pierde con mercurio, la épica con la estética. deberíamos tal vez utilizar coraje, en vez de valor, para evitar confusiones publicitarias. sin embargo, aquí en méxico y en otros países de habla hispana, coraje significa enojo, ira. ¿uno es, entonces, valiente cuando está enojado? no, todo lo contrario, cuando uno está enojado no puede ser valiente porque no es conciente de los peligros que acarrean sus actos, sale de sí, "no soy yo cuando me enojo".

¿deberíamos usar valentía, gallardía arrojo? ¿importa el continente o el contenido?

más allá de disquisiciones semánticas, antes tenía valor un poeta como garcilazo, pero no porque escribía bien, sino porque era un excelente soldado. hoy tiene valor un poeta que utiliza la palabra amor en el título de su libro. a ver: ¿quién es valiente? ¿un cliente que aprueba una campaña publicitaria "atrevida" para su marca aunque le cueste el puesto? ¿chávez? ¿los asambleistas entrerrianos contra las pasteras? ¿los inadaptados de las barras bravas de fútbol? ¿el padre de familia que renuncia a su trabajo porque le piden que realice una acción que va contra sus principios éticos? ¿el subcomandante marcos? ¿los jugadores de fútbol americano? ¿los suicidas talibanes? ¿los que tienen relaciones sexuales sin condón? ¿quiénes? ¿dónde? ¿cuándo?

recuerdo una anécdota que circulaba en el colegio al que yo asitía a propósito de un profesor de filosofía a quien, en su examen final de la carrera le había tocado la pregunta "¿qué es el coraje?". el profesor, según el mito, ignorando los miles de páginas que escribían sus compañeros sin parar, había puesto "coraje es esto" y entregado la hoja. no sé, no recuerdo si era parte de la historia, qué habrá pasado con este profesor en ese momento, pero a mí me parece una de las mejores definiciones de valor.

de todos modos, me voy a quedar con la que da el torero-filósofo luis francisco esplá, quien, cuando le preguntaron: "¿Qué es el valor?", respondió: "el valor es el sitio donde se pone José Tomás".

No hay comentarios: