martes, 18 de diciembre de 2007

qué delgados que son los creativos

repasando una divertida publicación sobre publicidad, esas en las que todos saben todo (principalmente el futuro) y ganan premios, me di cuenta de que la enorme mayoría de los creativos publicitarios es flaca. es decir, la de artífice de comunicación publicitaria es una profesión que ha adelgazado mucho en los últimos años. uno los ve allí, sobre el escenario, encaramados a la gloria, levantando sus codiciados trofeos al cielo, y están flaquísimos. a mi abuela le darían pena. dónde quedaron los ramiro agulla, los dreyfus, los cardós, los alvarado, los olivetto, los guanaes, los buscaglia (qué dios lo tenga en su gloria), ¿dónde están?

y digo, en buenos aires, apolínea ciudad en la que el cuidado por la estética sobrepasa largamente los placeres gastronómicos, vaya y pase, pero en méxico, un país, gracias a dios, más dionisíaco, esto, por lo menos a mí, no deja de llamarme la atención. ¿es que se terminaron las largas horas con pizza y cerveza? ¿es que se cambiaron por ensalada y agua sin gas? ¿es que la cocaína ya no lleva al whisky? ¿es que ya no les pagan bien? ¿están pasando hambre los creativos publicitarios? repito: ¿están pasando hambre los creativos publicitarios?

o será que para triunfar hay que ser flaco. hay algunos en las fotos a los que se les nota una complexión de "goditos", pero, ay, han hecho lo imposible para llegar a lucir esa camisetita ajustada. parecen novias que dejaron de comer hace tres meses para que les entre el vestido.

alguien me podría decir, y es cierto, que es una tendencia mundial hacia la delgadez a la cual, quienes hacen que todos sigan las tendencias mundiales, no podían escapar. sin embargo, la de los policías latinoamericanos, por citar sólo un ejemplo, es una profesión que no se ha sumado a esta línea (y eso que sería mucho más útil para ellos). yo creo que tiene que ver mucho más con las revistas y las páginas webs, con el star system publicitario. los creativos han recibido mucho mayor exposición, en los medios especializados claro, en los últimos tiempos. hay más fotos, tienen que parecer inteligentes, deportivos, atléticos, tienen que parecer lo que venden. porque es ésta, en esencia, una profesión del parecer (por más campañas de sprite y dove que le tiremos encima).

hay una línea de una novela de rushdie que siempre recuerdo: "un hombre sin barriga no tiene apetito por la vida." daría para hacerse más preguntas, pero la dejo ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es cualquiera esto!

nicolás dijo...

no, no, cualquiera es esto!