domingo, 15 de noviembre de 2009

empezó el tour 2010



"Son muy buenas bicicletas, bastante mejor que las Trek" dijo Alberto Contador al firmar ayer con Specialiazed y con ese comentario y con esa firma, me parece que empieza el tour. Para mí, que empecé a interesarme un poco más a fondo por el ciclismo con los triunfos de Armstrong, Trek es sin dudas LA marca de bicicletas, una marca que estará asociada por siempre al tejano.

Tengo muy presente el día que compré mi Trek de ruta (que vendí al cambiarme de país). Había juntado con mucho esmero la plata, en dólares, como se hacen esas transacciones en Uruguay, y los llevaba todos juntos apretados en un bolsillo. Pasé por la casa de Leo, un amigo triatleta que vivía a pocas cuadras de la tienda de Trek en Avenida Brasil y conocía a los dueños. Era sábado de mañana. No sé que temperatura hacía pero en mi recuerdo era un día de primeravera perfecto para el ciclismo, sin nada viento. Recuerdo el olor de las bicicletas nuevas en la tienda, como de caucho sin usar mezclado con aceite limpio, recuerdo como me midieron y me recomendaron una 54 (mi primera bicicleta, comprada usada, era 58), me la trajeron, di una vuelta. Me fui de la tienda a mi casa en la bicicleta. Feliz. De tarde la estrené, con la gente con la que entrenábamos, por la rambla y la interbalnearia. Ya no tenía que bajar la mano para cambiar transmisiones. Era leve. Parecía flotar (de todos modos, siendo sincero, se sufría lo mismo que en mi bicicleta anterior, siempre se sufre arriba de una bicicleta cuando los que van adelante son mejores, aunque ellos vayan en triciclo).

Obviamente, Contador no debe tener tan buenos recuerdos de la marca norteamericana. Amigos del ciclista comentan que se tuvo que pagar las ruedas de la contrarreloj de Annency de su propio bolsillo, porque las mejores del equipo estaban reservadas para Lance. Por eso el comentario -que supongo será lo que buscaban los propietarios de Specialized, marca californiana inventora de la mountain bike: enfrentarse al viejo héroe nacional con el nuevo héroe mundial- da inicio a la rivalidad más esperada del tour del año que viene.

Specialized es también la marca del SaxoBank. Vale decir que es muy probable que el tour del año que viene, "especialmente" diseñado para trepadores, con una sola contrarreloj larga, sin contrarreloj por equipos, y con dos asensos al Tourmalet (uno de ellos, en la antepenúltima etapa, que promete ser antológico, el viernes 23 de julio, ya vayan reservándoselo), se lo lleve alguien que vaya sobre una de estas bicicletas: o contador o el menor de los Schleck. Va a ser interesante lo que Armstrong (es decir Trek) tenga que decir al respecto, en un tour que, por el recorrido antes mencionado, parece haber pasado por alto la edad del tejano. Claro que con ese muchacho nunca se sabe. Por mi parte, me empiezo a frotar las manos desde ahora.

Y un saludo para mi amigo de Ushuaia.

2 comentarios:

Papipol dijo...

Hola compañero!! Gracias por el saludo, y perdon por no escribir antes, estoy de vacaciones.

La verdad es que siento como que Lance esta para la polemica y no para ganar nada hoy en dia. Su tren ya paso y creo que seria un milagro que logre hacer podio en 2010 nuevamente. Si bien su mentalidad no da para otra cosa que no sea ganar, ya estaran muchos rivales con ganas de podio, no de ganar (seria un desastre para Contador perder el Tour).

Creo que la UCI jugo muy bien sus cartas, le dio un Tour 2009 a Armstrong muy suave, cosa que se pueda defender, y le dio la derecha al hacerse cargo del control antidopaje, que dio lugar a tantas polemicas a posteriori. Tan bien le salio, que solo se hablaba de Lance-Contador-pinganillos, etc, en vez de la carrera en si. Ahora creo que ya no necesitan del texano y tendremos tour en serio, con mucha montaña, y pocos espacios para moverse sin control de Contador. Pero sera lindo ver a todos pelear de vuelta, me quedo con eso.

Saludos desde Ushuaia.
Pablo

nicolás dijo...

no podría estar más de acuerdo contigo, pablo.
sería muuuuuuy sorprendente que lance repitiera el podio del 2009, por más cracks que le pongan alrededor. pero también es cierto que es un hombre acostumbrado a sorprender.
va a ser un tour muy bueno. a ver quién se le anima a contador y sobre todo quién lo quiebra. la veo difícil.

veremos.
saludos.