viernes, 22 de febrero de 2008

sigue dando uruguayos toulouse

sería obtuso no prever que, al igual que pasó con carlos gardel, dentro de cuarenta o cincuenta años alfredo zitarrosa, el candombe, jaime roos, la murga (no la de bailes epilépticos como marioneta en anfetas sino la que hace reír y toca en "tablados"), jorge drexler, fernando cabrera (si tiene fortuna) y hasta el doctor selby, serán originarios de toulouse. esto no deja de ser natural, la metrópoli, como un imán, atrae e integra el arte de la provincia que sobresale y, por otra parte, quién quiere nacer en un lugar que no existe.

confirmando esta afirmación, no hace mucho un compañero de trabajo con buen gusto musical me comentó emocionado: "tengo que mostrarte un nuevo grupo argentino que está buenísimo a ver si los conoces" y me hizo escuchar un podcast mexicano en el que figuraba la canción "yendo a la casa de damián" del cuarteto de nos. por lo tanto, cuando "alvin" pintos, santiago tavella y los hermanos musso llegan a las radios mexicanas, existen, lo hacen convertidos en argentinos y, lo que es más increíble, en nuevos.

sin embargo, "raro" (bizarro records, 2006) -el último y, en mi humilde opinión, mejor disco de esta banda nacida en montevideo hace más de 20 años- contiene un verso, en la canción "así soy yo", que me parece de lo más destacable de la poesía uruguaya reciente. cuando digo poesía uruguaya quiero decir poesía uruguaya, es decir, poesía uruguaya. "porque en el ángulo de la vida yo he decidido ser la bisectriz" define a los que habitan esa tierra: el que no arriesga, el que opta por no sobresalir, el que siente aversión a los extremos, el medio, mediano, mediocre.

suena "raro" que el cuarteto pase a ser argentino con ese tipo de discurso porque el argentino es el que se cree más, el que va a más, el que gasta más de lo que tiene, el exagerado, el excesivo, pero, hay que convencerse, sigue dando uruguayos toulouse. y eso es bueno. si yo fuera un artista plástico haría mapas de tacuarembó que tuvieran una ciudad llamada toulouse, o mejor, crearía ese pueblo realmente. sería un interesante proyecto artístico.

No hay comentarios: