jueves, 11 de septiembre de 2008

me acuerdo del 11 de septiembre


me acuerdo de que yo trabajaba en mccann erickson uruguay, casi en la esquina de bulevar artigas y la rambla, cerca del faro que está en la punta de las carretas. me acuerdo de que era de mañana y llegó el manzana con la noticia de que una avioneta, o jet, se había estrellado contra una de las torres gemelas pero que daniel bosch no quería que nos lo dijera porque, si lo hacía, todos íbamos a dejar de trabajar para ver la tele. me acuerdo de daniel bosch, un tipo al que todo el mundo quería y también, de vez en cuando, todo el mundo quería golpear. todos dejamos de trabajar para ver las noticias en la recepción de mccann. me acuerdo de que había una instalación artística en la pared hecha en base a chatarra y con un televisor empotrado en el medio.

me acuerdo de que en ese televisor rodeado de chatarra vimos, unas 15 personas, estrellarse el segundo avión contra la segunda torre. fue en vivo y en directo, gracias a cnn. la teoría del accidente y la avioneta ya había sido deshechada. me acuerdo de que, muy en contra de la filosofía de daniel bosch, nadie trabajó aquella mañana, ni aquella tarde. de hecho en algún momento se oyeron rumores de que, por ser una empresa estadounidense, tendríamos que evacuarla. me acuerdo de que ello nunca ocurrió. sí evacuaron, en una acción francamente ridícula, dos miserables edificios que llevaban, y llevan todavía, creo, el nombre de world trade center de montevideo. me acuerdo de que todo el mundo hacía la misma broma consistente en que "el avión de puritas" iba a atentar contra las torres gemelas uruguayas (o las gemelas torres, como escribió juceca, que dios lo tenga en su gloria, pocos días después, en brecha).

hoy trabajo en la misma empresa pero en su filial mexicana. ayer soñé con daniel bosch (descanse en paz). soñé que, en aquella recepción con la instalación hecha en base a chatarra, hablaba con andrea, la recepcionista, cuando de pronto, aparecía daniel bosch como si nada, con su traje, su corbata y su indeleble cara de preocupación. yo pensaba inmediatamente en que estaba viendo a un muerto, pero andrea le comentaba que se lo veía muy bien y que había valido la pena tomarse todo ese tiempo para recuperarse. yo contemplaba aquella escena como un televidente atrapado por una serie. después, andrea me explicaba, cuando daniel ya había subido a su oficina por la escalera de mármol, que habían hecho que todo mundo creyera que estaba muerto para que pudiera tomarse unas vacaciones tranquilas. yo me alegraba mucho.

me acuerdo de daniel bosch, un tipo al que todo el mundo quería.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

También me acuerdo del "rostro" de aquel conductor televisivo exclamando: "Miren a ese avión estrellándose contra ese edificio". Y a Joel Rosemberg tentado en aquella recepción.

nicolás dijo...

daniel coronel ¿no? "y vean cómo se estrella..." increíble. tenés razón, me había olvidado de que ese día estaba joel rosemberg y se reía de las pavadas que nosotros decíamos.

Anónimo dijo...

¡Exacto! El gran Daniel Coronel, "y miren cómo ese camión con zorra atropella a esa anciana que cruzaba la calle. ¡Ojo! no lo hagan en sus casas (ése era el legal)"