lunes, 30 de mayo de 2011

Irrepetible.

Será difícil volver a ver un jugador como Messi, que no sólo es capaz de hacer cosas increíbles con la pelota de fútbol, sino que además, y esto es lo más raro, las hace en los partidos más importantes y cuando su equipo más lo necesita.

Será difícil volver a ver un control de las posesiones de balón tan perfecto como el de Xavi, un jugador que combina habilidades de varios deportes en uno. Parece un playmaker de baloncesto por como controla el reloj, se diría un quarterback de football americano por como guía el flujo de las jugadas hacia un lado para crear el espacio en otro (se pudo ver hoy en el gol de pedro). Parece un extraterrestre, en realidad.

Será difícil volver a ver un jugador con un dominio tan preciosista y elegante, artístico, del traslado de balón como Iniesta.

Será difícil volver a ver unos delanteros tan comprometidos con el juego que se pongan el traje de trabajo sin importar la cantidad de millones de euros que cuestan ni los títulos que hayan conseguido y sin protestar cada vez que se pierde el balón (ayer, cerca del minuto ochenta de partido Villa recuperó un balón en su propia área después de que este le dio en la mano).

Será difícil volver a ver, en un equipo tan goleador, una defensa tan sólida, de la que no se habla mucho pero cuyos números están ahí para ser admirados (dos viajes al Bernabeu y CERO gol en contra, por ejemplo), comandada por la sobriedad de Piqué, la magia de Abidal, el trabajo incansable de Mascherano o Busquets donde los pongan y el talento de Víctor Valdez para cerrar cualquier opción de ver la red.

Pero será más difícil todavía ver todas esas cosas juntas en un sólo conjunto deportivo y bajo la dirección técnica de un hombre de fútbol, amante del juego y tan talentoso como Guardiola. Por eso, ante cada título que consigue este Barça tenemos que ser conscientes de que estamos presenciando algo de lo que difícilmente podamos volver a ser testigos. Tenemos que ser conscientes de que estamos observando un fenómeno del que podremos hablar en el futuro como histórico, único, extraordinario a quienes no lo hayan conocido.

Si tenemos suerte y ellos quieren, tal vez podamos verlo de nuevo el año que viene, ojalá que sí. Si no, habrá que esperar mucho tiempo o, quizás, simplemente sea irrepetible.

Contador.

Tiene 28 años.
Ganó 3 Tours de Francia.
2 Giros de Italia.
1 Vuelta a España.
2 París-Niza.
3 Vueltas a Castilla y León.
2 Vueltas al País Vasco.
2 Vueltas al Algarve
1 Volta a Catalunya
1 Vuelta a Murcia
Tiene 28 años.

Hoy se quedó con el Giro de un modo que parecía que sus rivales fueran amateurs. Ahora parece que el TAS lo dejará correr el Tour. Si logra negociar con los controladores mundiales del doping y el antidoping y no lo suspenden (como deberían), cabría preguntarse ¿hasta dónde va a llegar Alberto Contador?

sábado, 28 de mayo de 2011

Goodbye Gil Scott-Heron.

"The Revolution wil not be televised". Murió Scott-Heron, un adelantado a tantas cosas. Tenía Sida hacía como veinte años y murió ayer de una enfermedad contraída en su gira europea.

La revolución seguirá sin ser televisada y si es televisada no será revolución, eso es seguro.

Adeu Xavi Tondo (4).

¡Uou! Pocas veces se ve una victoria como la de Vassili Kiryienka hoy en Sestriere. 200 kilómetros escapado. Buena parte de ellos hechos en solitario. Una subida al Col de la Finestre, de 18,5 kilómetros al 9,2%, épica, con los últimos 6 kilómetros de tierra y una bajada en la que le sacó un minuto y medio a su más inmediato perseguidor (el venezolano Rujano). Después, la subida a Sestriere a un ritmo brutal, abriendo más ventajas todavía sobre sus perseguidores y llegando sólo a más de cinco minutos antes que el segundo.

Kiryienka pertenece al equipo Movistar, el mismo al que pertenecía Xavi Tondo. Ya sé que es cursi pero parecía que a Kiryienka lo iban empujando durante todos esos kilómetros en solitario. Fue realmente emocionante verlo llegar y dedicar el triunfo a Tondo. De esas etapas únicas, históricas, que difícilmente se olvidan. Qué gran ciclista que es el bielorruso.

martes, 24 de mayo de 2011

Adeu Xavi Tondo (3).

Contador le dedicó su victoria de hoy en la cronoescalada del Giro a Xavi Tondo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Adeu Xavi Tondo (2).


(Extraído de un mail que recibí hoy de la cadena del Club Ciclista Gracia y que pinta bastante bien a Xavi Tondo, el remitente es Carlos Arnal)

"Siempre que alguien se nos va se ensalzan sus virtudes, sus cosas buenas.... pero en el caso de Xavi estoy convencido que todos los que compartían su vida de forma cercana lo estarán llorando con verdadero sentimiento. Por poco que le conocieces, sabías que era una persona muy querida porque se hacía querer.

A raíz de unas charlas organizadas en 2006 por la UC Sant Cugat en las que Xavi era uno de los ponentes, muchos aficionados tuvimos la oportunidad de conocerle e incluso hacer algunos kilómetros en su compañía. Su carácter abierto, jovial, siempre con la sonrisa en la boca, campechano, sin ninguna ansia de protagonismo, humilde hasta la saciedad cautivó a todos lo que le conocimos valorando de él la gran persona que encerraba.

Sin ningún rubor nos confesó que llegar a profesional había sido muy duro y aun y así se había visto obligado a trabajar en una fábrica durante el invierno dado que su ficha inicial no era lo suficientemente sustancial para permitirle vivir exclusivamente de la bicicleta.

Pero esto cambió. Tenía calidad. Esa calidad física que solamente tienen los grandes campeones. Sus éxitos con el Andalucia Cajasur le permitieron fichar por Cervelo y este último año por el Movistar. Su gran sueño se iba a hacer realidad: correr el Tour. Pero este sueño se ha truncado por un desgraciado accidente.

Este era su año, el año en que lo hubieramos visto subir Plateau de Beille, Alpe d'Huez y llegar entre los diez primeros a los Campos Eliseos.

Vivía en Olot y como buen aficionado, siempre que podía, corría la Remenses. Recuerdo que en una de mis participaciones yo subía Bracons junto con un compañero cuando se nos cruzó. Había subido con el pelotón de cabeza y al llegar a la cima se dió media vuelta. Mi compañero lo reconoció y así me lo hizo saber. Cual fue nuestra sorpresa cuando al poco se puso a nuestra altura y nos saludó. En plena bajada, entre cientos de corredores, nos había reconocido. Y sin ningún tipo de reparo, había dado media vuelta en una de las partes mas duras, simplemente para decirnos hola. Para saludar a unos simples conocidos aficionados.
Recuerdo que bromeamos sobre las pulsaciones:
  • yo voy a 170 ¿cuantas te marca a ti el pulsometro?
  • Mejor no te las digo – me respondió.
  • Si, mejor no me las digas porque me bajo y me voy a casa, le respondí. Aunque tu te has dado media vuelta ¿tanto te ha fundido el ritmo de los de cabeza que no puedes hacer la larga?
Y entre risas nos comentó que tenía que volver pronto a casa por un compromiso.
Creo que todos coincideremos en pensar que este detalle honra el tipo de persona que era.

Xavi se confesaba un amante de la bicicleta. Le gustaba pedalear por el placer de hacerlo. Pero también era un gran entendido en materiales, mecánica, componentes y todo eso que a algunos como yo, nos da mas o menos lo mismo o que no nos consideramos sibaritas del material. En más de una ocasión le escuché decir que después de retirarse, seguiría saliendo y pedaleando sin importarle que nadie le pagase por hacerlo.

Adeu Xavi Tondo.

El hombre se estaba preparando para correr su primer Tour de Francia. Me imagino la ilusión que eso le haría a un ciclista que ya tenía 32 años. Estaba en Granada, lejos de casa, salía en la mañana con su compañero de habitación (Beñat Intxausti), cuando quedó atrapado entre la puerta del garage y su auto y murió. Había quedado con Alejandro Valverde para entrenar ese día pero nunca llegó.

Tampoco llegará al Tour que empieza en poco más de un mes.

Era un ciclista que me caía muy bien. Parecía un tipo tranquilo, feliz, amante del deporte y buena persona. Su muerte, así, de una manera tan absurda, me ha dejado muy conmovido.

Descanse en paz.

Gracias Mikel Nieve.

Otro día más de disfrute en la etapa reina del Giro y otra vez arriba de una Orbea y con el maillot naranja del Euskadi. 229 kilómetros, más de 6.000 metros de desnivel acumulado, según declaraciones de Contador: "la más dura de su vida". Yo creo que nunca había visto nada igual.

Cerca de siete horas y media arriba de la bicicleta. Escapada de inicio. Ataques de los favoritos, descensos vertiginosos, reagrupamientos... Uf! Parecía que no iba a terminar nunca, sobre todo para Mikel Nieve, que hizo los últimos cien kilómetros solo, persiguiendo a Garzelli primero, acercándosele al bajar la Marmolada para pasarlo cuando recién se iniciaba el último puerto de la jornada. Una subida que, al igual que la del Zoncolán, parecía no tener fin. Lo único para lamentar, aunque no mucho, es que Igor Antón pagó el esfuerzo del sábado y perdió una minutada, quedando fuera del top ten, cuando ya estaba en el podio. Ojalá recupere en la cronoescalada de mañana.

Nieve ya tiene la etapa reina de la Vuelta del año pasado (Cotobello) y la del Giro de este año. Impresonante.

domingo, 22 de mayo de 2011

Gracias Igor Antón.

Fue uno de esos días para recordar. A las siete de la mañana me encontré con los muchachos del Club Ciclista Gracia en los Jardinets y salimos para El Vendrell. Ruta costera hasta Sitges, pasando por esas "subiditas" tan lindas del Garraf y Vallcarca que no te dejan disfrutar del todo del paisaje increíble. Desayunando en El Vendrell me enteré de que habían quitado el Crostis del recorrido, no del nuestro sino del Giro. Volviendo a Barcelona, la paz imbatible del Alt Penedès con sus viñedos, pasando por Vilafranca hasta llegar al Ordal, esa "ascensión" siempre complicada. Nos fue bien, a mi Orbea y a mí, llegamos arriba en tercer lugar. Se podría decir que excelente.

En casa a partir de las tres y después de un baño reparador, tirado en el sillón sin poder moverme: la etapa del Zoncolán, nada menos. Qué disfrute ver el ataque de Igor Antón a falta de siete kilómetros. Un ataque que nunca podré olvidar, el único que ha sido capaz de dejar de rueda a Contador. Confieso que terminé parado delante del televisor esperando verlo cruzar la meta, algo que parecía que no iba a pasar nunca, como los kilómetros.

Dicen que Zoncolán y Anglirú son los puertos más difíciles de Europa, e incluso que el de los Dolomitas es un poco peor. Casi 12 % de desnivel medio, 22% de máximo, sin ni siquiera un pequeño descanso donde recuperar un poco de fuerza. Un cartel que cruzaba la carretera decía: "Puerta del Infierno". Así debe sentirse y ahí, poco después atacó Antón. El ciclismo le debía una después de la caída del año pasado en la Vuelta a España, cuando la tenía casi en el bolsillo. Esto fue mágico, inolviable. Gracias. Así tendría que ser el ciclismo siempre.

sábado, 21 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

Un fin de semana en los Dolomitas.

dHoy, al salir de trabajar, me vuelvo corriendo (literalmente) a casa para ver la primera etapa de alta montaña del menú fantástico que nos propone el Giro para este fin de semana. Uno ve los perfiles de hoy, mañana y el domingo y verdaderamente asustan.

Será difícil que alguien (de los favoritos) pueda hacerle daño a Contador, sobre todo si ninguno se anima a atacar desde lejos, arriesgando a perderlo todo para ganar algo (en el cuerpo a cuerpo es casi imposible dejarlo atrás). Pero hay que recordar que este año el segundo puesto tiene muchísimo valor porque seguramente la UCI le quite el título al ciclista de Pinto dentro de algunos días por el positivo de clembuterol en el Tour del año pasado.

A mí me gustaría ver a Igor Antón ganar una etapa. Si el purito Rodríguez se llevase alguna tampoco me desagradaría. Creo que ambos pueden lograrlo.

domingo, 15 de mayo de 2011

El ataque histórico de Contador.

Se hablará de este día: la etapa nueve del Giro 2011 en el Etna.

Se habló mucho de si Contador estaba fino o no. El viernes atacó casi al final y nadie respondió. Pero hoy demostró que está en otra dimensión, esa categoría que los periodistas denominan como "histórica".

Atacó en la ascensión faltando 7 kilómetros para el final. Sólo Scarponi se le pudo poner a rueda, pero no duró ni un kilómetro. Los otros seguro que pensaron que no llegaría al final desde tan lejos a aquel ritmo, o simplemente no pudieron seguirlo. Cuando pasó a Rujano (que iba escapado), el colombiano logró prenderse casi hasta el final, pero viendo la cadencia de Contador, pedaleando como si la cosa no fuera con él, y comparándolo con los otros ciclistas -Nibali saltó faltando poco más de un tres quilómetro (cuando ya era tarde) y sólo Sivtsov, Arroyo, Kreutziger, Garzelli y Antón pudieron segirlo- uno se daba cuenta de que nadie podría ir a su paso. Al final, metió más de un minuto a los otros favoritos y se vistió de rosa.

Ojalá no existiera el clembuterol, ni el epo, ni las transfusiones, ni el plasma, ni las hormonas... y pudiéramos disfrutar de estas exhibiciones confiados de que se trata, solamente, de seres humanos heroicos, semidioses.

Ojalá.

Lástima que no sea así.

viernes, 13 de mayo de 2011

Swing, baby, swing.


Ayer fui a ver a Christian McBride. Se los resumo: nunca vi un bajista igual en mi vida (y eso que he visto a unos cuantos de diversas escuelas, desde Charlie Haden hasta John Patituci pasando por Toni Levin y su stick). Desde que pisó el escenario, en el breve recorrido en el que saludaba los aplausas, antes incluso de que tomara el contrabajo entre sus manos, había algo que se destacaba (más allá de su tamaño más propio de jugador de fútbol americano), algo inexplicable en la forma de caminar, de sonreir, de hablar, eso que en jazz se conoce como Swing.

Después, claro, agarra el bajo.

Juro que desde la primera nota que tocó hasta bastante tiempo después de terminado el concierto, tuve una sonrisa de idiota drogadicto en la cara. Años atrás, Fito Páez explicitó este fenómeno en una canción que tituló "Gente sin Swing", señalando a esa gente horrible que carece de eso que este originario de Filadelfia tiene para regalar: Swing.

De la banda (que por supuesto estaba a la altura de los acontecimientos), habría que destacar al vibrafonista, un tal Warren Wolf, Jr., nombre que todavía no tiene entrada en wikipedia pero que hay que recordar pues está llamado a ser uno de los grandes. ES uno de los grandes. McBride habló de que sacaría su primer disco en setiembre. Estaremos esperando. El baterista Ulysses Owens Jr. es también es digno de mención.

Hacía mucho que no veía un quinteto de jazz, me refiero al jazz ese que tiene swing y cómo lo disfrute, tendría que ocurrir más seguido. Es una gran terapia.

jueves, 12 de mayo de 2011

¡Hoy de noche voy a ver a McBride!


Y con este vibrafonista!!!

¡Hoy voy a ver a Arnaldo Antunes!

Un penoso recital de poesía.

La señoras, perfumadas hasta el dolor de cabeza, que estaban adelante mío ayer en el Palau de la Música, durante la velada inaugural de Barcelona Poesia, bufaban indignadas con algunas de las performances. Yo también. Eso sí, las actuaciones que las molestaban al punto de emitir quejidos eran las que a mí me parecían interesantes y viceversa. No voy a ser yo quien se erija en juez de la corrección poetica, pero está claro que lo único que se puede lograr cuando uno introduce jamón en mal estado en un bocadillo es un disgusto.

Yo iba a ver a Arnaldo Antunes, esa es la verdad. Lamentablemente, Arnaldo Antunes era el último en el programa; de no haber sido así, me habría retirado silenciosamente después del segundo poeta que apareció en escena, un vasco cuyo nombre prefiero omitir y que espero, por la salud de la poesía en euskera, haya hecho una parodia irónica, de lo contrario me parece que los organizadores carecen de cualquier criterio estético (yo nunca había presenciado una lectura tan penosa, y eso que he participado en unas cuantas, incluyendo talleres literarios).

Las señoras iban, probablemente, a ver a un poeta castellano de traje y corbata, que nos dejó, entre otras, una imagen que no he podido olvidar "tu risa es una ducha en el infierno" (sic.), y de quién una de las señoras comentó a la otra, después de suspirar: "es un romántico" (sic.).

En fin, que salí del teatro con la clara sensación de haber perdido el tiempo y enojado con los estados (es decir todos nosotros) que otorgan mucho dinero a cualquiera para que haga cualquier cosa, porque lo de ayer fue eso: un cualquiercosario. Nunca vi un recital de poesía más lamentable.

Exactamente lo mismo que habrán pensado las señoras perfumadas.

Lo que rescato del naufragio (porque ni siquiera Arnaldo Antunes me lleno mucho el ojo) fue lo que hizo la poeta y performer estadounidense Pamela Z. Aquí algo de lo que hace.


(Aparte, y poniéndome ahora un poco en posición de juez: podremos diferir en los criterios de si la poesía que se debe auspiciar es la que escribía Antonio Machado o la que escribía Paul Celan, pero nadie podrá dudar de que, tanto uno como el otro, realizaban en su territorio una labor honesta y de calidad (a mí me gustan los dos). Al salir ayer del Palau, me sentí un poco como Kurtz en El Corazón de las Tinieblas, sólo podía articular "El horror, el horror...". No voy más a estas galas de poesía, eso téngalo usted por seguro.)

martes, 10 de mayo de 2011

El Súper Giro ya tiene una víctima.

Tres etapas, tres cambios de maglia rosa y un muerto. Wouter Weylandt, ciclista belga antiguo gregario de Boonen en el Quickstep, se había pasado al equipo de los hermanos Schleck buscando mejores oportunidades, en el Giro parecía la cabeza más visible del equipo.

Ojalá que haya un cielo de los ciclistas y que, en él, no haya este tipo de descensos asesinos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Petacchi le gana a Cavendish.

En un final al sprint tan aburrido como la etapa entera, Cavendish, dormido como todos los que estábamos mirando la llegada en Parma, reaccionó tarde y perdió su primera victoria contra un Petacchi que iguala así el récord en el Giro del caníbal Eddy Merckx y cumple, ya en los primeros quilómetros, su objetivo.

Ayer equivoqué la predicción. No hay nada seguro en este Giro.

sábado, 7 de mayo de 2011

Arrancó el Giro.

Con una previsible victoria del HTC en la contrarreloj por equipos de Turín, empezó el Giro con Pinotti vestido de Rosa. Todos dicen que será el más espectacular de todos los tiempos y la gran cantidad de durísimas etapas de montaña así lo hacen prever.

Nadie pone en duda de que el gran favorito es Alberto Contador (aunque deslucido por el asunto del solomillo de irún). Para discutírselo estará sobre todo Nibali, que el año pasado en la vuelta (y también en el Giro) ha demostrado que es capaz de aguantar la presión, aunque no es mejor que el de Pinto en ningún aspecto (eso sí, va con mejor equipo). También estará Menchov, ahora con el Geox, pero es dudoso que logre aguantar las rampas más fuertes con los dos anteriores y no hay tanta contrareloj para compensar (habrá que ver cómo se llevan con Sastre, el otro hombre fuerte del Geox que no se caracteriza por ser precisamente un gregario). Se habla del Purito Rodríguez que ha demostrado que puede estar ahí en todo momento, pero también que no tiene lo necesario como para ganar (se llevará alguna etapa, eso sí, y dará color). Kreuziger va por primera vez como capitano y se lo ha visto en reiteradas ocasiones aguantar en la montaña con los mejores, es una amenaza para la cronoescalda.

Más allá de todo esto, personalmente, me gustaría ver un gran Giro de Igor Antón, me quedé con ganas de verlo ganar la Vuelta (que perdió en la caída de Peña Cabarga), donde se vio que hubiera sido muy difícil que Nibali le ganase.

Así que, ganará Contador, pero a mí me gustaría ver bien arriba a Antón. Arriesgo un podio: Contador, Nibali, Antón.

(Algo seguro: mañana gana Cavendish)