martes, 29 de julio de 2008

épica

sí, hablamos de la épica. nos juntamos, tomamos unos vinos y el tema emerge, aparecen las preguntas. a mí me recuerda invariablemente a la canción de darnauchans; "andarás por algún lado dándole sentido al aire y a las cosas...". pero también creo que es un tema que se debiera tratar más seguido, pensar más seguido en lo concerniente a la poesía. el sábado trataba de hacerle una composición de lugar a un amigo uruguayo sobre cómo sería vivir en un pueblo al que llegaba la famosa división del norte, el ejercito de francisco villa. y luego hablamos de épica el domingo, se hizo la síntesis y a mí se me apareció este poema de carver.

El panadero

Pancho Villa
entró en el pueblo
acompañado
por cientos de jinetes,
ordenó la ejecución
del Alcalde
en la plaza pública,
luego requirió
la presencia
del Conde Vronsky
y cenaron,
mientras comían
Pancho le presentó
a su nueva novia
y al marido, el panadero
que usaba un delantal blanco,
Pancho extrajo su pistola
para que el Conde
pudiera admirarla
y quiso saber
de su triste exilio
en México,
hablaron de caballos
y mujeres
cuestiones en las
que ambos eran expertos,
la chica reía
y jugueteaba
con los botones
de madreperla
de la camisa de Pancho,
que al dar las doce
se durmió con la cabeza
apoyada en la mesa,
el panadero se persignó
nerviosamente
y abandonó el salón
descalzo
las botas en la mano,
sin mirar al Conde
sin mirar a la joven esposa,
este hombre anónimo, descalzo
humillado, que trata de salvar su vida,
este hombre
es el héroe del poema.

lunes, 28 de julio de 2008

casas

hace ya un tiempo que venimos, con laura, promoviendo la lectura de fabián casas en méxico. obviamente, no salimos a la calle con un megáfono al estilo de los tamales oaxaqueños, pero cada vez que podemos recomendamos la lectura de su poesía. como narrador tenemos discrepancias, pero como poeta es muy bueno. tiene además una gran virtud, para toda esa gente preocupada porque la poesía "no se entiende": su accesibilidad, la aparente sencillez de su profundidad.

la semana pasada tuve la suerte de conocerlo y escucharlo leer, es decir ponerle una voz a esos poemas que sonaban con la mía. incluso cruzamos alguna palabra y pude comprobar que, además de un notable poeta, casas es un buen tipo.

el viernes, después de una maratónica, y dispar, sesión de poesía mexicana con alrededor de quince poetas en escena, leyó este poema que yo no conocía y tiene momentos excelentes.

Ezeiza

Mi primo ya no es un gigante
en el crepúsculo de esta terraza
donde estamos sentados.
Dos casa más allá,
con broches en los labios
y pañuelo azul en la cabeza
una mujer cuelga la ropa.

Desde que se fue el libretista
el color whisky del pelo de mi primo
empezó a clarear
y en alguna feria americana
los jóvenes modernos
deben estar probándose
su vieja melena, sus pantalones oxford,
los suecos que yo a veces le robaba
para mirarme en el espejo...

Príncipes violentos de los setenta
¿Qué podemos hacer por ustedes?
No se convirtieron en políticos
ni se exiliaron, ni están
con dos enes en el pecho debajo de la tierra...

Ustedes,
que se colgaron de los árboles de Gaspar Campos
y fueron a esperar el Duce a Ezeiza,
tuvieron que soportar
que el viejo no les trajera la revolución
sino la peste.

"Pero no éramos -dice mi primo-
estetas de la muerte o fanáticos del dolor.
Simplemente buscábamos Tao..."

A la gente le gusta pensar
que la vida cambia. Y muchos viven pendientes
de cosas que no le van a suceder nunca.
Ahí está la vereda cubierta de arroz
del Registro Civil; el libro donde dice:
"Antes vine como el Cordero,
ahora he vuelto como el León".
Relatos, fábulas para un pueblo construído
de agua y de fe.
La silla de mi primo está vacía.
El viento agita los árboles en la calle.
Es cierto. Todo terminó más rápido
que un día de franco.
Después pasó el tiempo,
viajamos con las tribus del norte hacia el sur.
Algunos se reprodujeron.
Otros aprendimos que el miedo
es la distancia que existe
entre el dolor y la nada.
Yo crecí y me convertí en el líder.
En cuanto al Guerrero del camino,
nunca más lo volví a ver.
Ahora él vive
sólo
en mi memoria.

sábado, 26 de julio de 2008

un maillot jaune hecho a medida: sastre ganador.

me encanta la retórica de los titulares deportivos. carlos sastre será mañana el tercer español, y el segundo madrileño, consecutivo en ganar el tour. es decir que después de armstrong; españa. evans, que para mí era el favorito, cayó en el alpe d'huez, donde se forja la gloria, y no pudo descontar en la contrareloj de hoy en la que sastre anduvo mejor de lo que todos esperábamos. valverde, que era el favorito de la mayoría, se quedó mucho antes, en los pirineos.
un año más, el alpe d'huez se transforma en el escenario de la gran gesta. todo el mundo sabía que ese era el momento, sastre atacó a los pies del monstruo y se llevó la victoria en la etapa y en la general. tuvo más ganas. a mí eso es lo que más me impresiona del tour, que todos sepan cuál es el momento y la forma, y que las cosas igual ocurran así. es una cuestión de espíritu más que de piernas, todas las narraciones apuntan a eso, y eso es la épica. llegan hasta ahí los candidatos, se miran y vámonos, todos los años lo mismo.
durante mucho tiempo, escuché las transmisiones españolas que seguían a sastre como posible candidato, y decían que aguantaba y aguantaba, estaba ahí hasta que el gran tejano le pegaba sin remedio a todos. ahora se le dio, a los 33 años. enhorabuena por el español, se lo merecía.

viernes, 25 de julio de 2008

la gran cabeza del dr wagner


así comenzó mi cumpleaños. salón tenampa; mariachis cantando las mañanitas y mucho más; tequila; toques eléctricos y una máscara gigante de dr. wagner que fue la sensación.

michon y un yo

"me parece que no hay para un escritor nada más íntimo, que no hay nada que lo conforme más, nada que sea él en mayor medida que esa voluntad enunciativa a la que me he referido, ese deseo violento que preside sus frases, ese mínimo y decisivo proununciamiento en su parlamento interior que hace que, repentinamente, la voz despótica de eso que se ha dado en llamar la literatura, y que es la literatura, empiece a hablar en vez de hablar él. Eso es lo que llamo Faulkner."

¡Faulkner eh! voluntad enunciativa ¡aha!
y en otro texto:

"Capitán Balzac (...) Dice que por influencia del café, de la noche, del deseo de gloria, que es deseo de texto, en pocas palabras, de todo el colocón estratégico que constituye la forma balzaquiana de escribir, "todo bulle, las ideas echan a andar igual que los batallones del Gran Ejército por el campo de batalla, y la batalla se riñe. Los recuerdos acuden a paso de carga, con los estandartes al viento; la caballería ligera de las comparaciones se despliega en espléndido galopoe; la artillería de la lógica hace acto de presencia con su bagaje y sus saquetes de pólvora; las ingeniosidades llegan como batallones de cazadores; los tropos se yerguen, el papel se cubre de tinta".

¡Balzac eh! colocón estratégico ¡aha!

jueves, 24 de julio de 2008

yo y un michon

en el tiempo que le queda libre, por ser un escritor amateur (tanta fuerza tiene el adjetivo que el sustantivo sale sobrando), uno escribe. pero también lee, más lee que escribe. y en esas lecturas, un día descubre a pierre michon. recibe con alegría la gran noticia de la comunión, el hecho de encontrarse con alguien con el cual se identifica. pasan los libros, tampoco a escrito mucho este francés de provincias, y a uno le parece que, en realidad, lo que pasa es que uno escribe lo mismo que michon. es decir, lo que uno está haciendo es algo que otro ya ha hecho antes. surge la decepción. luego uno se acuerda de onetti y entiende que el concepto "hacer lo mismo que otro hizo antes", cobra otra dimensión.

pregunta: ¿y sobre qué escribe michon?
respuesta: michon escribe sobre el amor.

pero no, no ese que ustedes pensaron; michon escribe sobre el amor a la literatura, a las grandes obras y, sobre todo, a los grandes autores. la literatura es dios y dios, se sabe, es amor. es el mismo amor que me llevó a entrar a ese reducto deplorable que era la facultad de humanidades. un lugar en el que son pocos los que de verdad sienten ese amor y por eso me fui. el mismo amor que me enseñaron gente como medina vidal, josé pedro díaz, jorge albistur, eduardo milán. la misma pasión con que leí, a los trece, la vida de baudelaire porque me interesaba más que la obra, por supuesto. porque quería saber si había conocido a nerval, o si se había encontrado con balzac o con victor hugo, si flaubert tenía noticias de él. el amor que se encuentra en todos los grandes autores: en borges, en faulkner, en balzac, en flaubert, en victor hugo, incluso en el niño asesino de rimbaud o en los viejos asesinos de joyce y beckett.

yo no creo que la literatura vaya a morir, nunca se vendieron más libros. seguirá habiendo señoras sin nada que hacer por las tardes, gracias a dios, madame bovary vive. seguirán leyendo, si tenemos suerte, a saramago o a murakami o al que le pongan adelante las editoriales de turno, si no tenemos suerte leerán a sidney sheldon, tom clancy o dan brown. pero también van a seguir habiendo escritores enamorados de la literatura, bolaño es un ejemplo reciente. michon es el mejor que conozco.

para nosotros los autores se carteaban contándose sus obras, disecadores nosotros, que disfrutamos menos el qué que el cómo.

miércoles, 23 de julio de 2008

de sastre

siempre me gustaron esos titulares deportivos que juegan con palabras y apellidos de los protagonistas, la parte kitsch del periodismo. en fin, lo cierto es que hoy carlos sastre mostró todo lo que tiene en el alpe d'huez, esa montaña en la que se han gestado las grandes hazañas del tour. el español pegó fuerte, ganó la etapa con distancia y las lindas edecanes del tour deben estar por ponerle el maillot jaune y darle el leoncito de peluche. el CSC preparó la cancha y demuestra que todo esto estaba en los planes desde siempre.

ahora, va a ser difícil para los demás descontarle el casi minuto y medio que lleva sobre el segundo. habrá que esperar al sábado en la contrareloj, ahí, sobre todo evans va a ser el hombre a seguir. tiene que descontar 1 minuto y 34 segundos.

todo el mundo quieto

hoy no pasó nada en el tour de france. las cosas quedaron como estaban, evans aguantó los embates. pero atención, mañana es la última oportunidad para los que no son buenos en la contrareloj de sacar ventajas significativas. mañana es la última etapa alpina, nada menos que en el alpe d'huez, el infierno tan temido. si no logran sacar mayores diferencias, si evans aguanta ahí y menchov también, entonces, tendrán todas las de ganar el sábado.

todos, técnicos y ciclistas, deben estar pensando eso esta noche. los ciclistas también deben estar pensando en que mañana será una jornada de mucho sufrimiento.

lunes, 21 de julio de 2008

era de esperarse


iba a ser muy complicado para evans aguantar al csc. y pasó. pasó que el mejor equipo del tour jugó sus cartas, metió presión y puso al luxemburgués Schleck en el primer lugar. además, tienen a sastre como sexto a sólo 49 segundos.

mañana, la segunda etapa alpina es de otro planeta con dos ascensos fuera de categoría. seguro que el csc va a hacer explotar varios corazones. yo sigo pensando que evans tiene con qué, sobre todo si se aguanta a menos de un minuto para la contrareloj, pero ayer se lo vio mal, sobre todo si consideramos que el miércoles viene nada menos que el alpe d'huez (una etapa con TRES puertos fuera de categoría y con el final en el mismísimo alpe d'huez) y los ciclistas del csc no van a parar de atacar.

atención con menchov.

sábado, 19 de julio de 2008

el día en que yo nací, nacieron todas las flores.

pero todas, eh!

si algo sabía mi abuelo era que no hay nada que tenga más valor, nada ni siquiera cercano, que tener amigos. y yo creo que aprendí bien eso de él.

ayer mis amigos, de los cuales uno se vino desde uruguay para el evento, me llevaron al salón tenampa en garibaldi y a las doce los mariachis me cantaron las mañanitas.

hoy este blog cumple un año y yo 35. y ahora nos vamos a seguir festejando al niza y de noche quién sabe. como dice el tango siga el corso: "todo el año es carnaval".

el trigo de la luna

cumple un año el blog y su nombre se explica.

Y no te vayas a creer que es fácil
Ver en las aristas de la bruma
Las joyas tristes
Las espigas del trigo de la luna.

Son las perlecitas ateridas
Las lágrimas del llanto de Medusa
Desconocida
Las espigas del trigo de la luna.

Sin contorno,
Sin estado,
Invisibles a los ojos apurados,
En los trigales de la luna
Los granos del trigo de la luna
Brillan de un brillar verdeazulado.

Destellan en el lente galileo
Ondeando en el no-viento de la luna
Abandonados
Los diamantes privados de fortuna
Las lágrimas del trigo de la luna.

viernes, 18 de julio de 2008

cavendish, cavendish, cavendish, cavendish.


esa raza especial de ciclistas que son los sprinters, los más rápidos del pelotón, parece tener un nuevo rey. el sucesor de il re leone, mario cipollini, de mister sprint, alessandro petacchi, de erik zabel, de tom boonen, de robbie mcewen se llama mark cavendish, es británico, tiene sólo 22 años y acaba de ganar, recién, su cuarta etapa en el tour de este año, segunda consecutiva. creo que estamos presenciando el surgimiento de un futuro campeón mundial.

miércoles, 16 de julio de 2008

macri, blumberg y el che guevara

el gobierno de cristina kirchner es ejemplar. es un ejemplo, por estos días, de cómo no hay que hacer las cosas. las nociones republicanas básicas se han borrado pero se defienden y se invocan, sólo a un burdo nivel discursivo, los conceptos de democracia y constitución (base republicana de republicana base), mientras se cobijan actitudes fascistas (en el sentido más literal del término, el de los fasci italiani di combattimento de benito mussolini) . es claro, sin embargo, que el concepto de igualdad se ha perdido hace rato y la confusión es la que gobierna. cuando uno pretende jugar un juego y defiende sus reglas pero tira puñetazos antireglamentarios por la espalda, se corre el gravísimo riesgo de terminar festejando un gol con la mano como si fuera lo máximo.

cuando una sociedad pierde los mínimos valores republicanos que se requieren para una "convivencia democrática" (como dicen los periodistas), cuando lo único que importa son los intereses sectoriales, cuando el corporativismo cortoplacista prima sobre cualquier idea o proyecto de país, cuando, si existe ese proyecto, es poco claro y parece responder a otros sectores, cuando se simplifica una discusión con términos como "oligarquía" sin tener ni la más remota idea de lo que eso significa y mucho menos a quién podría designar; entonces, se puede ver a dos jóvenes con la cara tapada y palos en las manos, detrás de una bandera con "la esfinge" de Ernesto Guevara compartiendo una manifestación con el señor blumberg y el señor macri (el primo del gobernador bonaerense). faltaron diego armando maradona porque estaba mostrándole un nuevo tatuaje de pol pot a menem, charly garcía por encontrarse internado y marcelo tinelli porque estaba bailando por un sueño.

en simulcast, osvaldo soriano lee, desde donde se encuentre, pasajes de "no habrá más penas ni olvidos".

lunes, 14 de julio de 2008

evans acudió a la cita, valverde no.

lo dicho ayer, kirchen no sólo perdió la malla oro sino que quedó a dos minutos del nuevo líder: cadel evans. valverde faltó, no dio ni un poquito de batalla, perdió pie ya en el col de tourmalet y ahora está como a cinco minutos de evans. difícil que pueda volver si no pasa nada extraño.

ahora, lo que está interesante es que el CSC, que para mí es el mejor equipo, se asignó el rol protagonista el día de hoy, puso a schleck segundo en la general y a sastre sexto y esos muchachos pueden dar que hablar. va a ser difícil para evans luchar solo contra el CSC, hoy trabjaron muy bien. en la malla de puntos rojos (montaña), el joven ricco parece querer seguir los pasos del pirata pantani.

mañana se descansa. el miércoles, dos ascensos de tercera categoría y uno de primera. más vale que valverde y los del caise d'epargne se pongan las pilas si no este tour se les empieza a ir.

domingo, 13 de julio de 2008

todo sigue igual pero mañana...

hoy se guardaron los favoritos, mañana va a ser un día muy complicado: llegamos a los pirineos atlánticos, en la aquitania al otro lado del país vasco. es el día en que deben empezar a demostrar, a hacer el gasto. primero el col de tourmalet, 17,7 kilómetros con una pendiente de 7.5%, 17 kilómetros que van desde los 795 metros hasta los 2115 metros de altitud. y por si esto fuera poco, la etapa termina en Hautacam, 14 kilómetros a 7.2% de pendiente.

mañana se va a romper, seguramente, la clasificación general. Evans, Valverde y sus equipos lo saben, y tienen que hacer sentir y aguantar la presión. veo mejor al Caisse d'Epargne, pero Evans está acostumbrado, creo yo, a pelear solo. es muy difícil que Kirchen conserve la malla oro, sería una gran sorpresa que lo hiciera. mañana empezamos a extrañar a lance o a pantani.

los que no tengan nada que hacer y tengan cable véanlo, mañana epieza el Tour de France.

sábado, 12 de julio de 2008

otro de juan san juan

ya no quedan hombres como nosotros

aquellos que nos creían superiores en la cama
sólo porque escribíamos bien no se equivocaban
ellas lo saben
y no era sólo una superioridad verbal era
física, abrumadora, total.
Íbamos y veníamos sobre aquellos cuerpos jóvenes
con movimientos entrenados en las páginas
desesperadamente y todos
los que nos envidiaban detrás de las cortinas de hoteles baratos hacían
bien porque lo nuestro era un arte y ellas eran
EL arte
no hay cómo describirlo pero toda
esa energía entraba y salía de la literatura hacia las ropas interiores
¡ah! ¡cuánta lubricidad sobrenatural la nuestra!
qué fortuna haber nacido tan dotados nosotros
los que escribíamos bien
nos convertimos en una secta del amor
tan prolífica, salvaje, tan perfecta
con una admiración hacia ellas que sólo podía ser fruto de la reciprocidad
y todos los otros, sin bailar, sentados al borde de la pista
lágrimas sin letras
no nos perdonarán nunca nuestra pericia y ellas
que jamás, jamás, jamás, jamás
olvidan

viernes, 11 de julio de 2008

INRI

(poema inédito del poeta rosarino Juan San Juan)


Ha regresado Rey Jesús con sus creyentes
Cicatrices. Y desde que volvió no duerme,
Poca gente
duerme a su alrededor. Se acumulan
Grandes cantidades materiales
De escritos en las bibliotecas. Rey Jesús
Ya no duerme pero no se cansa. Las ciudades
Rivalizan su renacimiento como la
Localidad o cuna
Del amor.

En los cuarteles de sus tropas, Rey Jesús
Esparce su mensaje o lo protege. Se arrodilla
Ante los súbditos y les besa los pies
Y les limpia la arena del desierto con pequeño
Pañuelo, un pañuelito, mojado con saliva
de la fidelidad.

Durante el día, Rey Jesús recorre los mercados
Y conversa con los fariseos sin voltear
las mesas de saldos. Un sábado
el vendedor de rosas, como ofrenda
le confeccionó Corona-Rosa. Rey Jesús
Se la puso y dio gracias al señor
Pues le quedaba hermosa y luego
La fue paseando entre los mercaderes y los agoreros
Apocalípticos.

Por las noches, Rey Jesús no descansa
No descansa, no descansa, se queda
pensando en controles
De calidad para la mañana
Siguiente. Pruebas de fe.
Y lo discute con sus apóstoles.
Y va diciendo: “he aquí esto”
“He aquí lo otro”. El amor
es esto y esto
es el odio.

Ha regresado Rey Jesús y su reparto
Que fue de amor ya no se esparce
como certeza de futuro a manos llenas.
EL intenta por momentos devolverle
a la naturaleza un aura pero el enemigo
se acerca, se acerca, se acerca
peligrosamente y a morir.

Es que hace tanto tanto tanto tanto
Frío en la ciudad.

jueves, 10 de julio de 2008

mostraron las garras

en la primera etapa con montaña de cierta relevancia, los favoritos mostraron las garras. el caisse d'epargne hizo el gasto al frente del pelotón y su protegido valverde terminó segundo. tercero cadel evans que está a sólo 6 segundos del líder. fue como si se saludaran y se dijeran "aquí estamos" y a así va a estar la cosa. se empieza a poner lindo. este tour que atraviesa el massif central no tiene esa primera semana aburrida hecha para los sprinters. y yo sin cable.

martes, 8 de julio de 2008

schumacher fue el más rápido.

pero esta vez arriba de la bicicleta; ganó la contrareloj. pero lo destacable es que aparece un nombre que puede dar que hablar: kirchen. este muchacho tiene en su equipo nada menos que a george hincapie (el viejo escudero de lance) y al joven sueco lövkvist, que promete mucho. hincapie en la montaña es la mejor compañía. evans sigue ahí prendido. valverde se cayó.

la respuesta es:


no.

dos días le duró la alegría al español (de todos modos se sacó la presión de ganar una etapa). magra tarea de su equipo que no quiso, o no pudo, liderar al pelotón hacia los escapados. ahora la pregunta es: ¿podrá recuperarla? para saberlo habrá que esperar, sin dudas, a la montaña.

feillu, de 24 años, es el nuevo líder.

lunes, 7 de julio de 2008

la pregunta es:


¿podrá valverde hacer toda la grande boucle con el maillot jaune? o mejor dicho: ¿podrá el caisse d'epargne mantenerlo ahí? hoy lo lograron, no sin esfuerzo. atenti con voeckler que se proyecta hacia las montañas con la malla de puntos rojos.

sábado, 5 de julio de 2008

tomando mate con angelica freitas

el domingo pasado tuvimos el grandísimo honor de que la poeta brasilera angelica fretias (pelotas, 1973), viniese a tomar mate a casa. debo decir que angelica es una de las poetas que más me gustan de nuestra generación. para que la cosa no quede en una fórmula retórica diría que está en un top five o top ten, cuando mucho. lo que más sorprende en angelica es la cotidianidad, la cercanía, la familiaridad, con que trata autores y temas profundos. signos inequívocos de una gran inteligencia, una inteligencia desde la que baja, como una esponja que recorre la espalda desde la cabeza a la cintura, el disfrute. parece que hubiera sido alumna de medina vidal, a quien mencionábamos hace unos días.
para muestra su poema "na banheira com gertrude stein", perteneciente al libro Rilke Shake.


NA BANHEIRA COM GERTRUDE STEIN

gertrude stein tem um bundão chega pra lá gertrude stein e
quando ela chega pra lá faz um barulhão como se alguém
passasse um pano molhado na vidraça enorme de um
edifício público

gertrude stein daqui pra cá é você o paninho de lavar atrás
da orelha é todo seu daqui pra cá sou eu o patinho de
borracha é meu e assim ficamos satisfeitas

mas gertrude stein é cabotina acha graça em soltar pum
debaixo d'água eu hein gertrude stein? não é possivel
que alguém goste tanto de fazer bolha

e aí como a banheira é dela ela puxa a rolha e me rouba a
toalha
e sai correndo pelada a bunda enorme descendo a escada e
ganhando as ruas de st.germain-des-prés

(traducción de cecilia pavón:

EN LA BAÑERA CON GERTRUDE STEIN

gertrude stein tiene un culo enorme llega adonde estoy
gertrude stein y cuando llega hace un ruido como si
alguien pasase un paño mojado en el frente de vidrio
enorme de un edificio público

gertrude stein de aquí para allá estás tú el pañito para lavar
detrás de la oreja es todo tuyo de aquí para allá estoy yo
el patito de goma es mío y así quedamos satisfechas

pero gertrude stein es presumida y le parece gracioso tirarse
un pedo debajo del agua eh, gertrude stein no es posible
que a alguien le guste tanto hacer burbujas

y en ese momento como la bañera es de ella saca el tapón
y me roba la toalla
y sale corriendo desnudo el culo enorme baja las escaleras
y gana las calles del st. germain-des-prés
)

no me van a decir que no se los dije


valverde es un muchacho impaciente. arrancó con todo y ya ganó la primera etapa. algo en verdad sorprendente para alguien que aspira a llegar con el maillot jaune a parís. se ve que lo quiere hacer con autoridad, falta mucho, mucho mucho mucho. cadel evans sexto.

viernes, 4 de julio de 2008

arranca el tour y yo no tengo cable


este es uno de esos momentos en la vida que ponen a prueba, con mayor intensidad, nuestras más profundas convicciones. mañana arranca el tour de france y yo no tengo cable. será doloroso no poder ver ni una sola etapa. será muy doloroso. más si tomamos en cuenta que, con la ausencia de las estrellas y del ganador del año pasado, alberto contador, supongo que todos sabemos los motivos, se prevé un tour parejísimo. para ponerlo en términos de la vulgata: está para cualquiera.

por si fuera poco, con el diseño de esta edición, será una carrera para lo que todos queremos ver, el esfuerzo en la montaña, la épica de las alturas. con escasez de quilómetros contrareloj, los escaladores tienen todas las de ganar. como gran novedad, este año atraviesan el massif central para desestructurar un poquito el bioritmo antes de llegar a los pirineos y los alpes.

además, sin tanta bonificación, será sin dudas éste, un tour para los aventureros. sin equipos desgastándose en la caza de puntos y punteros, veremos (en realidad yo no veré nada, pero bueno, los que tengan cable verán) muchas más de esas heroicas escapadas que tanto alimentan la mística del ciclismo.

valverde se ha guardado para la ocasión y es candidato, pero, salvo que haya madurado mucho, siento que le falta paciencia para llegar a parís con el maillot jaune. si tengo que jugarme, creo que el señor de la foto, el australiano cadel evans, va a ser el ganador. es un ciclista mucho más completo y el año pasado demostró que cuando lo buscaron aguantó y aguantó. no hay que descartar a pereiro, ni a sastre, ni a cunego, ni a menchov, ni a zubeldía. la sorpresa puede ser un francés, me gustaría ver lo que puede dar un thomas voeckler más maduro, porque todavía lo recuerdo, hace algunos años, cuando heroicamente seguía a lance por los alpes, a morir, comme il faut. claro, me parece que no tiene equipo.

en fin, serán 3.500 kilómetros, incluyendo el ascenso a los 2.800 metros del col de la bonnette y las infernales 21 curvas del alpe d'huez, de los cuales yo no veré ni uno. los que tengan cable, que lo disfruten (y si alguno está cerca, que me invite a verlo, es éste el pedido de un hombre desesperado).

jueves, 3 de julio de 2008

como un extra de película de tarsem



ayer fui a ver Fuerza Bruta, espectáculo de algunos de los creadores de De la Guarda.
qué se puede decir cuando una piscina baja casi hasta tocar tu cabeza y en ella cinco o seis mujeres se mueven con el agua, se mueven como el agua, hacen mover al agua como ellas, flotan en el aire. por momentos, uno se siente como un asistente de miguel ángel en la capilla sistina.

martes, 1 de julio de 2008

"Mi tragedia fue no haber sido alumno mío"

ascuchame...

según consta en la blogósfera (que por supuesto es mucho más justa que los medios de comunicación y las autoridades), el jueves 12 de junio de 2008 jorge medina vidal dio su última clase de teoría literaria en la facultad de humanidades. alguno podrá discutir lo que voy a decir, pero yo no tengo dudas de que fue el mejor profesor que hubo en humanidades. siempre podré decir con orgullo que, cuando tenía 19 años, medina vidal me enseñó a leer.

nosotros lo teníamos los sábados y, lejos de ser un sacrificio, levantarse temprano y con resaca para ir al edificio de la calle magallanes era un placer. medina no paraba de fumar (no me acuerdo si eran galaxy o casino sus cigarrillos) y en julio, cuando nadie podía atraverse a abrir las ventanas, las clases eran una nube donde ya sólo se escuchaba su voz, tan amanerada como genial, que a mí siempre me hizo pensar en oscar wilde.

fue un gran poeta, ensayista, semiólogo, jurado de "martini pregunta"... pero su obra más importante, creo yo, fue su personaje de profesor que enseñó a por lo menos cinco generaciones de uruguayos que la mayor admiración y respeto que uno puede demostrar por un escritor es tratarlo con familiaridad, como si fuera un amigo o un pariente, reírse de él y criticarlo y destriparlo.

por eso, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias profesor.

¿aaaestamos?